Alto Gállego

RUTAS

Una veintena de salidas para “sembrar el gusanillo” por la naturaleza

Instituciones y entidades colaboran para ofrecer 19 rutas sobre flora, fauna, geología o fotografía

Asistentes a la presentación del programa posaron a orillas del río Gállego a su paso por Biescas.
Asistentes a la presentación del programa posaron a orillas del río Gállego a su paso por Biescas.
M. B.

El Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas acogió este miércoles la presentación de “A Orillas del Río Gállego”, salidas y experiencias en la naturaleza del Valle de Tena y Alto Gállego. Cuenta con la organización de la Comarca del Alto Gallego, la Asociación Turística Valle de Tena (ATVT), la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y la empresa Ojos Pirenaicos, con la colaboración de los ayuntamientos de Biescas, Panticosa y Sallent de Gállego. Después, los asistentes, participaron en una salida de campo por los alrededores de Biescas.

Tras la bienvenida al acto por parte de la alcaldesa de Biescas, Lorena Cajal, la consejera comarcal de Turismo, Esperanza López, explicó el proyecto para el que se ha elaborado un calendario con 19 salidas hasta el 2 de noviembre. “En esta iniciativa público-privada se abarca desde flora y fauna, hasta fotografía o rutas geológicas. De cara al próximo año estudiaremos darle un enfoque temático, pero antes realizaremos encuestas entre los participantes para pulsar la opinión de la actividad”.

La próxima salida, “Las plantas y sus insectos polinizadores”, será el 28 de este mes y en ella se conocerá el vínculo entre las plantas y los insectos y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

El guía de montaña y naturaleza David Ruiz de Gopegui, de la empresa Ojos Pirenaicos, argumentó que con estas rutas “aprenderemos y sembraremos el gusanillo de la pasión por las aves, en concreto, pero con la mirada puesta en el amor por nuestro entorno natural en general. A través de los diferentes recursos de los que disponemos para adentrarnos en los ecosistemas de nuestro territorio, daremos a conocer cada una de las propuestas”.

El gerente de la Reserva, Sergio García, dijo que “el trabajo conjunto nos hace más fuertes”. Y Belén Vicente, de la ATVT, apostó por la puesta en marcha de iniciativas como esta “para atraer visitantes a este territorio durante todo el año”.

Para participar hay que inscribirse en la web de la Asociación Turística Valle de Tena. El precio es de 5 y 10 euros.