Alto Gállego

COSAS DE CASA

El Festival de Salud de Sabiñánigo, todo un éxito

El encuentro ha profundizado en los cuidados, físicos y emocionales, a través de diferentes actividades

El Festival de la Salud estuvo muy animado.
El Festival de la Salud estuvo muy animado.
Marga Cano

EL FESTIVAL de la Salud organizado desde el Consejo de Salud de Sabiñánigo, ha resultado un éxito. La jornada que se celebró el pasado sábado, 27 de abril, pretendía visibilizar algunos de los recursos capaces de influir en la salud de los ciudadanos, así como aprovechar las posibilidades que la comunidad pone a disposición de los mismos para crecer en cuidado físico y cuidado emocional, y, por lo tanto, en salud. También ha pretendido favorecer el intercambio de experiencias entre diferentes recursos (públicos, privados, asociaciones…) y trabajar en nuevos enfoques de salud desde el punto de vista de la comunidad, los hábitos de vida y el autocuidado.

“La valoración es muy buena tanto por la participación como por la calidad de las actividades, y por todo el movimiento que se ha generado en torno a la organización porque ha habido mucha colaboración entre distintas asociaciones, instituciones, y eso da lugar a un movimiento bastante productivo”, explica Laura Rivilla, médico de familia y responsable de salud comunitaria del Centro de Salud de Sabiñánigo.

Taller infantil.
Taller infantil.
Mauela Gómez.

Unas 600 personas participaron durante toda la jornada del sábado en las diferentes actividades que se habían preparado, desde talleres sobre higiene postural o de escritura terapéutica, por ejemplo, hasta charlas sobre el sueño, o yoga en silla y adaptado, mesa de experiencias de atención primaria, proyecciones…, por citar algunas, además de los diferentes puestos que colocaron asociaciones como AECC, Cruz Roja, Asapme, Asafa (fibromialgia y fatiga crónica) o Musa, entre otras.

“Sobre todo la alta participación nos ha sorprendido mucho. Teníamos nuestras dudas porque se habían programado muchas actividades simultáneas y no sabíamos si habría gente para todas y, la verdad, es que sí la ha habido, la respuesta ha sido muy buena”.

Mesa de experiencias sobre Atención primaria
Mesa de experiencias sobre Atención primaria
Laura Rivilla

Laura Rivilla argumenta que la salud comunitaria muchas veces la dejamos descuidada, “pero lo cierto es que es una parte muy específica de nuestra especialidad. Somos médicos y enfermeros de medicina familiar y comunitaria, y lo comunitario es fomentar que las cosas saludables sean más fáciles, más accesibles. La medicina comunitaria hemos visto que funciona de manera progresiva, unos tirando de otros. Empezamos hace unos años y la verdad es que cada vez van surgiendo más cosas porque se implica más gente. Con este festival queríamos visibilizar esto con todos los recursos no estrictamente sanitarios que hay en la población, que son muchos”.

La alcaldesa de Sabiñánigo y presidenta del Consejo de Salud de la localidad serrablesa, Berta Fernández, augura continuidad a este Festival. “Ha tenido una enorme repercusión entre la ciudadanía de Sabiñánigo, son muchas las personas que han seguido todas las actividades, fue un día muy intenso, con más de 25 actividades y en todas con una participación muy importante, en algunas con la sala llena. Y eso nos demuestra que hay una preocupación y un interés por la salud en nuestro municipio”.

Taller higiene postural.
Taller higiene postural.
Laura Rivilla

Berta Fernández alude a Mariano Maza, médico ya jubilado, en una de las charlas. “Dijo que se sorprendió, cuando él llegó a Sabiñánigo a ejercer, del nivel médico-cultural que tenía la ciudadanía de aquí. Yo creo que eso se sigue manteniendo, y además ahora se están explorando nuevos caminos como la salud comunitaria donde se buscan actividades, herramientas y acciones que nos permitan mejorar nuestra salud tanto física como emocional y donde poder generar también actividades lectivas que nos conducen hacia ese bienestar personal”.

La edil agradece a las asociaciones que han participado, así como “al equipo motor del Consejo de Salud porque sin él no habría sido posible esta iniciativa, y a todas las personas que han participado de forma desinteresada”.

Sesión de yoga.
Sesión de yoga.
Adriana Cano.

Ahora toca sentarse y valorar cada una de las actividades de este Festival pionero, por lo menos en este territorio, para ver que se puede mejorar de cara a la siguiente edición.