Alto Gállego

alquiler

Biescas pregunta a sus vecinos por sus necesidades en materia de vivienda

Se recopila información para elaborar un plan municipal, y han recibido 70 correos electrónicos interesados en unas horas

Varios son los comercios de Biescas que se han sumado a la iniciativa.
Vista de Biescas
Mercedes Portella

Unos 70 correos electrónicos ha recibido el ayuntamiento de Biescas desde que la alcaldesa Lorena Cajal hiciera público este bando: “Con objeto de trabajar en el Plan de Vivienda, desde el Ayuntamiento queremos recopilar datos reales de aquellas familias y personas interesadas en adquirir una vivienda de protección oficial o acceder a un alquiler asequible. Para ello, todo el que esté interesado puede enviar un correo electrónico a planvivienda@biescas.es, indicando el nombre, número de teléfono y la modalidad en la que tiene interés”.

La alcaldesa argumenta que para desarrollar un Plan de Vivienda “queremos tener datos reales. Sé que tenemos un problema serio, pero queremos tener datos porque no sabemos si los vecinos o futuros vecinos, demandan más alquiler o más vivienda. De los correos que recibamos podremos obtener datos como, por ejemplo, cuántas personas requieren VPO (Viviendas de Protección Oficial) y si cumplen con los requisitos que se necesitan para optar a este tipo de viviendas. Además, ahora estas ya no tienen los precios de antes, en Biescas como poco una de estas viviendas puede costar unos 200.000 euros. Por eso queremos tener datos reales para después mantener reuniones individuales con estas personas o reuniones informativas abiertas para estudiar cada necesidad”.

Lorena Cajal dice que antes “de dar pasos sin rumbo queremos recopilar datos para poder tomar decisiones en firme y sacar adelante proyectos que beneficien a la demanda”.

Ahora, la localidad de Biescas tiene en marcha la construcción de varias viviendas de mercado libre, pero no de protección oficial y no dispone de alquiler asequible.

Según datos del Instituto nacional de Estadística, Biescas cuenta con unas 3.300 viviendas, de las cuales 700 están ocupadas diariamente por los vecinos.

Y en vivienda de alquiler turístico, Biescas también se enfrenta al problema de viviendas sin regular.