Alto Gállego

SUCESO

Muere un barranquista en el cauce del Sía, en Yésero, el tercero en menos de un mes

Quedó inconsciente tras precipitarse unos 35 metros mientras realizaba un rápel

Salto del barranco Sía.
Salto del barranco Sía.
Guardia Civil

Un hombre de alrededor de unos 45 años y vecino de San Sebastián ha fallecido este jueves en el cauce del Sía, en el término municipal de Yésero, según confirmó a este periódico fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

El aviso se recibió a las 17:24 horas cuando un barranquista comunicó que mientras hacían la actividad con su grupo en el Barranco de Sía, uno de ellos se precipitó unos 35 metros mientras realizaba un rápel, quedando inconsciente. Hasta el lugar se trasladaron Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que, tras sobrevolar la zona e identificar al barranquista comprobaron que presentaba signos incompatibles con la vida. Según pudo saber este diario, el hombre fallecido tenía relación con la zona ya que estuvo destinado el año pasado en Jaca.

A última hora de la noche de este jueves, el cuerpo sin vida ha sido evacuado de la zona del accidente y trasladado a Huesca, al Instituto de Medicina Legal.

El rescate del cuerpo sin vida ha sido llevado a cabo en una jornada en la que se produjeron cuatro intervenciones más, una de estas en el barranco del Hospital, en Siresa.

Sus compañeros

El barranquista fallecido, Javier Braojos, policía nacional de 47 años natural de Madrid, estuvo destinado en la comisaria de Jaca durante un periplo de casi tres años en las que fueron sus primeras prácticas en el Cuerpo. Sus compañeros han asistido este viernes al velatorio con una corona de flores.

Desde el sindicato Jupol han trasladado su pésame a la familia, amigos y compañeros de la víctima, además de expresar su gratitud a los especialistas del Greim de la Guardia Civil por “su profesionalidad en todas las circunstancias”.

“Estamos consternados, un accidente siempre es algo inesperado, pero no deja de ser es una desgracia. Era una persona introvertida, pero muy noble y con muy buen corazón”, destaca Ibón Domínguez, portavoz nacional de Jupol, al tiempo que ha recordado que fue su “binomio” (agente que te acompaña) durante su período de prácticas en Jaca. Domínguez ha señalado que "su tiempo libre siempre lo pasaba haciendo deportes de montaña y aventura”, desarrollando un “profundo amor” por Jaca y el Pirineo.

Balance de fallecidos en el Pirineo altoaragonés

Se trata de la quinta persona fallecida mientras realizaba actividades al aire libre en la provincia en lo que va de año.

Con este ya son tres los barranquistas que han perdido la vida en menos de un mes en el Alto Aragón.

El último, un bombero de la Comunidad Madrid que falleció en la cascada de Sorrosal (Broto), el 1 de mayo. A mediados de abril, una mujer francesa de 53 años murió en el barranco de Concusa, a la altura del término municipal de Tella-Sin.

Además, en lo que llevamos de año, dos montañeros han perdido la vida, ambos durante el periodo invernal y ambos en el pico de Aspe, en Aísa.

Otras cuatro operaciones de rescate este jueves

La Guardia Civil de Huesca llevó a cabo este jueves otros cuatro rescates de montaña.

Sobre las 19:30 horas se recibió el aviso de un escalador  de 56 años y vecino de la Comarca de la Hoya de Huesca que se había precipitado unos cuatro metros hacia una repisa de la Vía Aires del Sur del Mallo Fresón (en la Peña de Riglos) con posibles facturas en cadera y costillas. Para su rescate, complicado por su localización -un pasillo estrecho entre dos mallos y escasa luz del día- se evacuó al herido mediante un ciclo de grúa, trasladándolo en la aeronave hasta el helipuerto de Riglos, donde le esperaba una ambulancia para su desplazamiento al Hospital San Jorge de Huesca. Para el rescate intervinieron Greim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.

Intervención de la Guardia Civil en los Mallos de Riglos
Intervención de la Guardia Civil en los Mallos de Riglos

Otro de los rescates fue un montañero francés de 76 años que sufrió una caída por una roca en las inmediaciones del Pico de Collarada, trasladado finalmente al Hospital Comarcal de Jaca. Hasta el lugar se trasladaron el Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.

Por la mañana, se recibió un aviso por una mujer francesa de 51 años que sufrió una fractura de tobillo al tropezar mientras hacía senderismo en el Camino del Cielo, en las Peñas de Riglos.

Una barranquista de 38 años y vecina de Zaragoza que sufrió un fuerte golpe en el tobillo tras saltar a una poza en el Barranco del Hospital (Siresa-Valle de Hecho). La herida fue evacuada mediante un ciclo grúa a la aeronave, siendo trasladada hasta el Hospital Comarcal de Jaca.