Bajo Cinca

BAJO CINCA - ACTUACIONES DE PROTECCIÓN

El Ayuntamiento de Fraga encarga un estudio sobre inundaciones en el casco

Quiere conocer qué obras puede realizar para reducir la superficie inundable

El Ayuntamiento de Fraga encarga un estudio sobre inundaciones en el casco
El Ayuntamiento de Fraga encarga un estudio sobre inundaciones en el casco
S.E.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga ha encargado a la empresa zaragozana Spesa Ingeniería S.A, la redacción de un estudio hidráulico bidimensional del río Cinca a su paso por Fraga y de posibles actuaciones de protección en el cauce, aguas arriba del núcleo urbano de la capital fragatina, para ver qué tipo de obras se debería acometer para reducir la superficie calificada como zona inundable y de flujo preferente en el casco urbano fragatino. El estudio se ha adjudicado por un importe de 15.427,50 euros y es un paso previo obligado para que Confederación Hidrográfica del Ebro haga las obras oportunas en el muro de contención de la margen derecha.

La Confederación Hidrográfica del Ebro redactó en el año 2006 un proyecto para retranquear y retrasar el muro de contención de la margen derecha, eliminando una curva muy cerrada en el kilómetro seis de dicho muro, que es el punto más delicado en caso de avenidas fuertes de agua. Ese proyecto contemplaba retrasar el muro y ampliar el cauce y la capacidad del mismo, "de esta manera, tenemos datos para pensar que con la ampliación del cauce y de su capacidad para transportar agua, el mapa de la zona inundable en el casco urbano fragatino se reduciría considerablemente", ha señalado el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña. El proyecto no llegó a realizarse porque el Ayuntamiento y la CHE no se pusieron de acuerdo sobre quién debía hacerse cargo del coste de las expropiaciones.

En una reunión celebrada recientemente en Zaragoza, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Ebro acordaron que el Concejo encargaría este estudio que luego sería tenido en cuenta por el organismo de cuenca para adaptar el proyecto del 2006. "Es un paso previo para que podamos hacer una obra que es muy importante para el futuro de Fraga", ha asegurado el alcalde fragatino.

El estudio que se ha encargado se realizará con la última tecnología y permitirá realizar un mapa en el que se podrá simular la superficie del casco urbano susceptible de inundarse planteando diversos supuestos tanto del caudal de agua que bajaría por el río como de la localización del muro de contención. Desde el Ayuntamiento se entiende que este estudio es un paso fundamental antes de redactar el planeamiento urbanístico debido a las grandes afecciones del Decreto de Inundabilidad. "Fraga crece día a día y hay que planificar urbanísticamente la nueva ciudad, que necesitará más espacio para viviendas y equipamientos. El Decreto de Inundabilidad nos inutiliza dos tercios del casco nuevo, al ser zona inundable y es necesario reducir esa hipoteca. El estudio nos indicará las obras a realizar; luego es fundamental que la CHE y el Ministerio de Transición Ecológica realicen las obras necesarias porque es un tema fundamental para Fraga", concluía el alcalde.