Bajo Cinca

BAJO CINCA - ECONOMÍA Y EMPRESA

La consejera Gastón pone a Fraga como ejemplo de crecimiento económico

Ha clausurado la jornada del Foro Pilot celebrada en el Castell de la capital fragatina

La consejera Gastón pone a Fraga como ejemplo de crecimiento económico
La consejera Gastón pone a Fraga como ejemplo de crecimiento económico
J.C.

FRAGA.- La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha puesto este vienres a Fraga como "ejemplo de crecimiento económico y empresarial, no solo en Aragón, sino en toda España", durante la clausura de la jornada del Foro Pilot que se ha celebrado en el Castell de la capital fragatina, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón y por el Ayuntamiento de Fraga. Es el cuarto año consecutivo en que Fraga es sede de este prestigioso foro de debate económico que llega a su 19ª edición y que tendrá su jornada central el próximo martes 7 de mayo en Zaragoza.

La sesión de Fraga reunió a más de doscientas personas, empresarios y representantes políticos y del tejido asociativo de la comarca en el Castell y abordó el tema de "Sostenibilidad y la digitalización". José Luis Latorre, director general de INYCOM, ha sido el encargado de la primera ponencia y ha tratado sobre la cuestión de la digitalización y el uso de las tecnologías en la empresa. La segunda ponencia ha corrido a cargo de Víctor Viñuales, director general de la Fundación Ecología y Desarrollo y vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ha abordado la cuestión de la sostenibilidad y la necesaria transición a una nueva economía, más inclusiva, responsable y respetuosa con el medio ambiente.

La consejera Marta Gastón ha destacado en su intervención el crecimiento económico que está experimentando Fraga, con la captación de nuevas empresas en la Plataforma Logística, Plfraga en la que en apenas cuatro años se han instalado ya diez empresas, con una ocupación de 265.000 metros cuadrados y más de 300 empleos creados. "La Plataforma está casi llena ya de nuevas empresas. Hay conversaciones con más proyectos y ya trabajamos en una ampliación muy necesaria, con proyectos tan interesantes como el del Grupo Costa", aseguró la consejera Gastón, para quién "Fraga es un referente logístico, un polo de atracción de empresas y proyectos y se ha convertido en una zona de referencia en materia de crecimiento económico, no solo en Aragón, sino en toda España".

Para Marta Gastón, Fraga ha sabido aprovechar el tirón de la apuesta por la logística que ha emprendido Aragón, "Fraga ya tenía una serie de activos y ventajas que la han catapultado en materia empresarial y económica. Ha sumado al posicionamiento de Aragón en logística y ha ganado también con un empuje económico que ya resulta imparable, con la llegada de nuevas empresas, la ampliación de las que ya estaban. Fraga atrae hoy a nuevos proyectos empresariales y también a trabajadores, por su crecimiento y porque roza el pleno empleo. Este resultado ha sido posible gracias al trabajo conjunto de las instituciones y de los empresarios", ha asegurado Gastón, que ha justificado que Fraga sea la única ciudad fuera de Zaragoza que es sede del Foro Pilot, "siempre hemos tenido una gran respuesta del Ayuntamiento y del tejido empresarial de esta zona en todo lo que hemos planteado y por eso el Pilot vuelve por cuarto año consecutivo", ha concluido la consejera.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, ha sido el encargado de abrir la jornada que reunió a más de doscientas personas, empresarios y representantes políticos y del tejido asociativo de la comarca en el Castell y que trató el tema de "Sostenibilidad y la digitalización". El alcalde fragatino ha asegurado que el desarrollo de la plataforma logística había sido una de las apuestas de esta legislatura que finaliza, "hace cuatro años teníamos un claro objetivo, como era impulsar la marca Fraga y la plataforma logística como un centro de referencia y de captación de empresas y de crecimiento económico, y creo que se ha conseguido", ha señalado Miguel Luis Lapeña, que ha destacado como avances muy importantes el haberse incorporado a la marca APL Aragón Plataforma Logística "la champions de la logística, que nos permitió entrar en el Salón Internacional de Logística de Barcelona, donde captamos un par de proyectos que hoy ya se han instalado aquí" y también el convertir a Fraga en sede del Foro Pilot, "acoger este foro económico y ver que los empresarios de la zona siempre responden, es motivo de satisfacción".

La XIX edición del Foro Pilot se ha centrado este año en la oportunidad empresarial que supone la digitalización en la gestión de la cadena de suministro, en la optimización de la gestión del transporte, en la sostenibilidad de la logística y la aplicación de la digitalización como un medio para ser más competitivos. La gestión de la cadena de suministros en la era de la empresa 4.0 será el tema central de la jornada central que se celebrará el próximo 7 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En el mismo acto, se hará la entrega de premios en las categorías de grandes empresas y pymes.