Bajo Cinca

BAJO CINCA - ELECCIONES

Carmen Costa será la primera alcaldesa en el Ayuntamiento de Fraga

El PP gana de forma clara en la capital bajocinqueña y el PSOE, en la comarca

Carmen Costa será la primera alcaldesa en el Ayuntamiento de Fraga
Carmen Costa será la primera alcaldesa en el Ayuntamiento de Fraga
J.C.

FRAGA.- Carmen Costa y el Partido Popular han roto todos los pronósticos y se han impuesto con claridad en las elecciones al Ayuntamiento de Fraga, dónde los populares han conseguido 2.471 votos y ocho concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta.

Son los mejores resultados que obtiene el PP en toda su historia en el Ayuntamiento fragatino, repitiendo los ocho concejales que logró Santiago Escándil en el año 2011, pero consiguiendo más votos. Con estos resultados, Carmen Costa se convertirá el próximo 15 de junio en la primera mujer alcalde de Fraga.

PUEDES VER AQUÍ IMÁGENES DE LA JORNADA ELECTORAL

El Partido Socialista ha sufrido un serio varapalo, cosechando los peores resultados de su historia en Fraga, con 1.483 votos (597 menos que hace cuatro años) y tan solo cuatro concejales, tres menos que los que tenía esta legislatura. Compromiso por Fraga ha sido el otro gran vencedor de las elecciones al conseguir dos concejales, uno más que el que tenía en esta legislatura y 758 votos. Los diecisiete concejales con que cuenta la corporación municipal fragatina se completan con un edil de Ciudadanos, con 447 votos; uno de Podemos Ecquo (337 votos) y el último en entrar fue el del Partido Aragonés, con 308 votos, y que entró por los pelos ya que el 5% que exige la ley d'Hont para tener representación era de 307"75 votos. Izquierda Unida Cambiar Fraga estuvo dentro del Ayuntamiento hasta la mitad del recuento, pero finalmente se cayó y que queda fuera otra legislatura, con 258 votos.

La victoria del Partido Popular fue total ya que se impuso en las 17 mesas y en los ocho colegios electorales de Fraga. Ha conseguido 552 votos y dos concejales más que en el 2015. Se llevaban recontadas seis mesas en el Ayuntamiento, cuando apareció la candidata del PP, Carmen Costa, visiblemente emocionada, "confiaba mucho en la victoria, pero no por estos resultados. El mérito es de todo mi equipo que es sensacional y que ha hecho un trabajo formidable. Creo que hemos lanzado un mensaje muy claro, muy de ciudad, huyendo de enfrentamientos y los ciudadanos lo han entendido", ha asegurado nada más conocerse de manera oficial su victoria. No tendrá mayoría absoluta pero si podrá gobernar con pactos o apoyos puntuales. Carmen Costa ha lanzado una invitación al resto de grupos, "cuento con los diecisiete concejales. Mi idea es trabajar todos juntos por hacer una Fraga mejor", ha señalado la futura alcaldesa de Fraga.

El gran derrotado de la noche electoral en Fraga ha sido el candidato del Partido Socialista Ángel Sorolla, que ha sido el primero en llegar al Ayuntamiento, y que ya ha visto en las primeras mesas que los resultados no acompañaban, "no hay que negarlo, no son los resultados que esperábamos y tendremos que analizar que ha pasado para que los fragatinos no haya confiado en nosotros", ha señalado Ángel Sorolla, que creía que "ha habido una concentración del voto de derechas en el Partido Popular, mientras que el de izquierdas ha estado más repartido y eso nos ha castigado".

En la comarca del Bajo Cinca, el Partido Socialista ha sido el más votado en siete municipios y gobernará seguro en Ballobar, Chalamera, Mequinenza, Osso de Cinca, Torrente de Cinca y Zaidín. El PSOE arrebata al PP los Ayuntamientos de Chalamera y Osso de Cinca, En Belver de Cinca los socialistas han obtenido 4 concejales pero entre PP y PAR suman 5, con lo que se podría reeditar el pacto de hace cuatro pero en este caso a favor del Partido Popular, que se ha impuesto y tiene asegurado el gobierno de Ontiñena. Los populares han perdido Osso de Cinca y Chalamera, a favor del PSOE y también Candasnos, municipio en el que se ha impuesto claramente Para Candasnos, una candidatura de nuevo cuño que se creó para estas elecciones. Por último, el Partido Aragonés mantiene con claridad, el Ayuntamiento de Velilla de Cinca.

El Partido Socialista también fue el más votado en el Bajo Cinca en las elecciones autonómicas, lo que todavía resalta más la victoria del Partido Popular en su capital Fraga. El PSOE ha sumado 3.647 votos (34"41%), contabilizando 111 votos más que en el 2015, mientras que el PP lograba 2.562 votos (24"17%), con un descenso de 748 votos. Ciudadanos se consolida como la tercera fuerza más votada, con 1.378 votos (13%), seguido por el Partido Aragonés que aguanta en cuarta posición con 899 votos (8"48%) y supera por poco a Podemos Ecquo, quinta fuerza con 865 votos (8"16%). VOX ha sido la sexta fuerza más votada con 571 sufragios (5"39%. Partidos como Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se quedan ya muy lejos, con menos de un 2% de los votos totales.