Bajo Cinca

BAJO CINCA - FORMACIÓN LABORAL

Grupmav ofrece cursos de soldadura y peluquería gratuitos en Fraga

Este proyecto, ligado a la cámara de comercio, facilita la inserción laboral de gente sin estudios

Grupmav ofrece cursos de soldadura y peluquería gratuitos en Fraga
Grupmav ofrece cursos de soldadura y peluquería gratuitos en Fraga
A.S.

HUESCA.- La empresa de formación Grupmav, situada en Fraga, imparte desde hace varios años cursos gratuitos de peluquería y soldadura, impulsados por la Cámara de Comercio de Huesca. Esta formación tiene una duración de dos meses, con un total de 215 horas, y permite a los menores de 30 años obtener títulos que les faciliten la inserción al mercado laboral. Durante las clases, los alumnos aprenden conocimientos teóricos y prácticos. "Al principio hacen 65 horas de formación troncal: informática, habilidades sociales, cómo presentarse a una entrevista de trabajo, hacer un currículum, etcétera. Y, después, pasan a la formación específica", explica la directora del curso Inma Vilar.

Las clases están formadas por grupos de entre 10 y 15 personas. Los cursos empiezan cuando se llega al número mínimo de inscritos -10 personas -, por lo que la formación no tiene unas fechas de inicio fijas, y en ocasiones varios grupos a la vez inician sus lecciones.

El perfil del alumnado es bastante diverso. La razón de esta pluralidad es la escasez de requisitos para ser admitido, ya que la única condición exigida para cursar los cursillos de peluquería y soldadura que ofrece Grupmav es tener entre 16 y 30 años. Además, tampoco exige tener el graduado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por ello, las clases están formadas por personas en paro y estudiantes de muy diversas ramas.

Laura Lapeña es una de las jóvenes del curso de peluquería que cursa tercero de la ESO, y lo hace porque "te enseñan todo lo que necesitas saber para trabajar en una peluquería", algo que siempre le ha gustado.

Por otra parte, una de sus compañeras de clase, Ana Castillo, va a empezar el primer año de Bachillerato de Ciencias de la Salud. "Como ya había acabado la ESO decidí apuntarme para tener un título más y entretenerme durante el verano", comenta, ya que Grupmav expide títulos mediante la Cámara de Comercio que acreditan que los estudiantes tienen conocimientos en estos oficios.

Según Inma, más de un 60% de los alumnos que asistieron a estas clases actualmente están trabajando.