Bajo Cinca

BAJO CINCA - REIVINDICACIONES

Asaja anuncia movilizaciones por la crisis del sector de la fruta dulce

La organización reclama un plan de arrancada y creará una oficina para denunciar las irregularidades del sector de la distribución

Asaja anuncia movilizaciones por la crisis del sector de la fruta dulce
Asaja anuncia movilizaciones por la crisis del sector de la fruta dulce
J.C.

FRAGA.- La organización agraria ASAJA reclama al Ministerio de Agricultura un plan de arrancada de árboles y la creación de una Intersectorial de la Fruta Dulce y anuncia un otoño de movilizaciones en defensa del sector de la fruta dulce y para exigir una racionalización del mercado y un precio digno y justo para los productores, con concentraciones en las puertas de las grandes superficies y una manifestación a nivel nacional ante la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid.

Estos han sido algunos de los acuerdos alcanzados por los responsables de ASAJA Aragón, Lleida, La Rioja y Navarra, cuatro grandes zonas productoras, que se han reunido este viernes en Fraga para abordar la situación del sector de la fruta dulce que el secretario general de ASAJA Aragón ha calificado de "crítica". Esta ha sido la cuarta reunión de seguimiento de la campaña frutícola, y en ella se ha analizado el resultado de las medidas que se adoptaron tras el cierre del mercado ruso, que marca el inicio de la grave crisis de precios que padece el sector. Una situación que está provocando el cese de muchos pequeños agricultores en la actividad agraria y un porcentaje de pérdidas de un 28 % en los últimos cinco años, debido a la bajada constante del precio del producto y la subida de los costes de producción.

El secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, ha recordado que al inicio de la crisis se planteó ante la administración un decálogo de medidas "y no se ha avanzado prácticamente en nada". La medida más urgente para ASAJA sería un plan de arrancada de árboles, para reducir las 90.000 hectáreas de fruta dulce que hay en España entre un 10 % y un 12 %, "se acordó que sería un plan con dotación presupuestaria pero el Ministerio dice que deben ser las organizaciones de productores las que deben encargarse. Es una medida fundamental para equilibrar oferta y demanda y reorganizar el mercado, porque no vamos a estar toda la vida echándole la culpa al veto ruso". Otra medida que tampoco se ha aplicado ha sido la creación de una intersectorial de fruta dulce, "que trabaje por la promoción del consumo de fruta, un producto sano y saludable". Y la tercera gran medida que, según Asaja, tampoco se ha sacado adelante ha sido las medidas correctoras de la cadena de distribución de la fruta, "no se han puesto en marcha mecanismos correctores para evitar la venta a pérdida y que las grandes superficies hundan el sector utilizando la fruta como moneda de cambio y producto para atraer al cliente por su bajo precio", señalaba Samper, que también aseguraba que, "no se puede consentir la venta a resultas y que el productor entregue la fruta sin saber el precio que cobrará. Esto solo sucede aquí y no es normal".

Por todo ello, las organizaciones de ASAJA en cada comunidad realizarán movilizaciones a partir del próximo mes de octubre, "con concentraciones en las puertas de las grandes superficies de todo el Valle del Ebro, para reclamar un precio justo. Será como salir con el tractor a la carretera, pero en la puerta del hipermercado de cada zona".

Por otro lado, se creará una Oficina de Seguimiento de Precios del Valle del Ebro, órgano que contará con asesoramiento técnico y jurídico, para denunciar las irregularidades que se observen en el sector de la distribución en relación a la fruta dulce. "Será una oficina del productor en la que podrá denunciar cualquier irregularidad que vean los productores en el sector de la distribución de fruta dulce. La organización les apoyará física y jurídicamente para denunciar esas irregularidades ante el Ministerio o las consejerías autonómicas", ha indicado Ángel Samper, que también ha adelantado la intención de ASAJA de realizar para noviembre, una gran concentración de productores ante la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid.