Bajo Cinca

BAJO CINCA - FIESTAS DE ONTIÑENA

Ontiñena inicia unas fiestas con fútbol de barro, entre otras novedades

Una cena popular y nuevos juegos tradicionales destacan en el programa

Ontiñena inicia unas fiestas con fútbol de barro, entre otras novedades
Ontiñena inicia unas fiestas con fútbol de barro, entre otras novedades
H.L.

ONTIÑENA.- Las fiestas de Ontiñena se celebran desde este jueves y hasta el lunes 9 de septiembre y estarán cargadas de actos para todo tipo de público. La novedad este año es la cena de peñas, prevista para noche en la plaza Mayor de la localidad. El concejal de fiestas, Hugo Lax y Maria Pilar Aquilué, aseguraban que "la gente se está apuntando por lo que estamos satisfechos". Durante los días festivos en horario de tarde se podrá disfrutar de las obras del grupo local de pintura Artiñena en la primera planta del salón social.

Desde el primer día los más pequeños del pueblo pintarán un mural que será expuesto durante las fiestas en un salón del ayuntamiento. Para el viernes está previsto un tobogán acuático que ya "gustó mucho" hace unos años. A las 13.00 horas se lanzará el chupinazo acompañado de la espuma y remojón popular, una "tradición para que la gente se divierta" en la plaza Mayor. Por la tarde, la Rondalla Raíces de Ontiñena acompañará la tradicional ronda de peñas en la que se va peña por peña "cantando a los mozos una jota dedicada". Por la noche, Javier Badules será el encargado de hacer el pregón previo a la presentación de la coronación de los zagales, zagalas y zagaletes, "uno de los actos más destacados" de las fiestas.

Para el sábado queda el torneo de petanca y la comida popular del Parque del Vivero. También habrá pintacaras para los más pequeños y juegos tradicionales.

El domingo es el día de la Santa Reliquia por la que se realizará una procesión en su honor. Por la tarde, partido de fútbol de fiestas entre el equipo local y el Pomar C.F. Para cerrar las fiestas, el lunes se celebrará el concurso de tapas y por la tarde el fútbol barro, una de las novedades de este año. A las 21 horas, festival de jotas en la plaza.

José Javier Ferrer, alcalde de la localidad, reclama una "limpieza selectiva" del acceso al Parque del Vivero, ya que "es una zona natural del pueblo y un espacio precioso" en el que hay "mucha hierba y demasiados árboles secos".