Bajo Cinca

BAJO CINCA - FRAGA

Fraga contará con una ordenanza nueva de convivencia ciudadana

El pleno municipal aprueba inicialmente el texto de la norma por unanimidad

Fraga contará con una ordenanza nueva de convivencia ciudadana
Fraga contará con una ordenanza nueva de convivencia ciudadana
D.A.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga está ultimando la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana que, como principal novedad respecto a la anterior, establecerá un régimen sancionador que permitirá al Ayuntamiento imponer multas y sanciones ante comportamientos y conductas incívicas y que atenten a la seguridad y la convivencia. El pleno municipal dio un paso casi definitivo en este procedimiento al aprobar inicialmente el texto, con la unanimidad de todos los grupos.

La redacción de esta norma se inició en la anterior legislatura y se contó con la participación de asociaciones y de ciudadanos a título particular. Ahora, el texto volverá a remitirse a asociaciones como la Asociación Empresarial Intersectorial, la de Comerciantes, la de vecinos del Casco Histórico, Asva, Tercera Edad y movimientos juveniles como Junior y Escultismo, etcétera, para que hagan las aportaciones que estimen pertinentes en el plazo de alegaciones de un mes, tras el que la ordenanza quedará definitivamente aprobada.

El portavoz socialista, Ángel Sorolla, se mostró satisfecho, aunque pidió más tiempo para que asociaciones y ciudadanos puedan aportar mejoras, y planteó la necesidad de "revisar algunos errores que se aprecian y la gravedad de algunas sanciones. No puede tener la misma sanción el colgar una pancarta de bodas en el puente que el no mantener un inmueble en condiciones seguras", aseguró.

El portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, valoró la ordenanza, "que viene a actualizar lo que ya había y aporta unas sanciones que, ahora, habrá que ver quién y cómo se aplican. Ahí está la efectividad o no de la ordenanza y no andamos muy sobrados de policías".

La alcaldesa Carmen Costa señaló que "cuatro años llevamos trabajando con asociaciones y ciudadanos y ahora entramos en la fase de alegaciones. Lo que hay que hacer es aprobarla ya y si luego hay que modificarla, se modifica, porque es una norma viva". En cuanto a su aplicación, aseguró que "así se hará, aunque somos conscientes que necesitamos más efectivos en la calle y en ello estamos también".