Bajo Cinca

BAJO CINCA - SUCESOS

Se desprende parte de la muralla del castillo de Zaidín

El desprendimiento ha obligado a cortar totalmente la circulación en la carretera A-1234

Se desprende parte de la muralla del castillo de Zaidín
Se desprende parte de la muralla del castillo de Zaidín
S.E.

FRAGA.-   Un desprendimiento de tierra y rocas ha afectado la tarde de este martes a una parte de la muralla del antiguo castillo medieval de Zaidín. Unos cinco metros de muro se han venido abajo por este desprendimiento que ha podido estar provocado por las intensas lluvias de la semana pasada que provocaron la inestabilidad del terreno.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DEL DESPRENDIMIENTO

Se da la circunstancia de que en los próximos días tenían previsto desplazarse a la zona técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para empezar a realizar estudios geotécnicos para asegurar, consolidar y restaurar este conjunto medieval, sobre cuya recuperación tanta ha venido insistiendo el Ayuntamiento de Zaidín durante los últimos años.

Varias toneladas de tierra, rocas de la ladera y piedras de la muralla se han venido abajo sobre la calzada de la carretera A-1234, Fraga-Monzón, cerca del desvío hacia el casco urbano de Zaidín, dónde se encuentran las murallas que son el único resto que queda del antiguo castillo musulmán de Zaidín. El desprendimiento ha obligado a cortar totalmente la circulación en esta carretera, desviando el tráfico por la variante de Zaidín hacia la carretera A-1241 y por el interior del pueblo.

El siniestro no ha provocado daños personales, pero si una pérdida importante del patrimonio histórico de Zaidín. Su Ayuntamiento venía reclamando desde hace muchos años la colaboración de otras administraciones para conservar estas murallas. Se intentó con el 1% cultural de las obras públicas que realiza la Administración del Estado, con motivo de la construcción de la línea del AVE que cruza el término municipal de Zaidín, pero no se otorgó ninguna subvención.

Ahora, se da la circunstancia de que la Dirección General de Patrimono del Gobierno de Aragón tenía la intención de iniciar esos trabajos de conservación estos días, "iban a venir un día de estos para hacer ya una primera cata del terreno y ver como se aseguraba el mismo para evitar derribos como el que ha sucedido. Es una lástima, aunque supongo que ahora ya no se detendrán y actuarán con más urgencia con la parte de muralla que queda", ha señalado el alcalde de Zaidín, Marco Antonio Ibarz. La parte que se ha venido abajo era una parte del final de la pared que era la que estaba en peor estado, "se había abierto una pequeña grieta y por eso habíamos insistido y por fin desde Patrimonio se había decidido actuar".

En principio se había destinado a estas actuaciones un importe de más de 50.000 euros para una primera fase que consistiría en asegurar las murallas. De este bien, todavía quedan dos torreones y otros tres tramos de muro, "su estado nos preocupa desde hace tiempo y llevamos muchos años reclamando. Espero que ahora lleguemos a tiempo para salvar lo que queda y poder acondicionar estas murallas y la parte del castillo que, además de su interés histórico y patrimonial son un mirador privilegiado sobre el valle del Cinca", ha indicado Ibarz.