Bajo Cinca

BAJO CINCA - NAVIDAD

La Asociación del Casco Histórico de Fraga celebra su Feria de Navidad

El pedaleo solidario, el desfile canino y el concierto son algunos de los actos de los que se puede disfrutar

La Asociación del Casco Histórico de Fraga celebra su Feria de Navidad
La Asociación del Casco Histórico de Fraga celebra su Feria de Navidad
J.C.

FRAGA.- Fraga ha celebrado este sábado una completa jornada prenavideña con la 8ª Feria de Navidad de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico, el concierto de Navidad del Institut Musical Comarcal y el 7º Pedaleo Solidario del gimnasio DYS Fraga. Además, a lo largo del día se pudo visitar el Mercadillo Solidario de Navidad de Manos Unidas y el Belén de Casa Cabrera de la Asociación Belenista de Fraga.

La Feria de Navidad de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico de Fraga ha vuelto a llenar el paseo del Cegonyer y la Plaza de España con múltiples paradas y tenderetes de artesanos, anticuarios y asociaciones locales. La feria ha celebrado su primera jornada este sábado por la tarde y este domingo continuará en jornada de mañana y tarde. Hay paradas de artículos de madera, juguetes, textil y también mucho artículo de antigüedades, con varios anticuarios de la localidad. Este sábado todavía había algunos huecos que, seguramente, se llenaran este domingo.

En la Plaza de España estaban los espacios dedicados a asociaciones, como la Asociación de Fibromialgia y Fátiga Crónica, Afifacinca, la Magia Cultural del Cinca, el grupo Junior y varias más. Entre ellas también está la protectora de animales Amigos Peludos del Bajo Cinca que este mediodía hará un desfile canino con algunos de los perros que tienen en su refugio para promocionar su adopción.

Este sábado, la Coral Fraga hizo una ronda de villancicos por todo el paseo del Cegonyer y este domingo será el turno del Coro Rociero de la Casa de Andalucía en Fraga. Además, esta mañana se ha organizado una ruta cultural por el casco antiguo, a cargo de la profesora Enriqueta González, en la que se prestará especial atención a las imágenes de santos y vírgenes que están en las ornacinas en plena calle.

Este sábado ha sido una jornada de bastante ambiente en la Feria, aunque se espera más a lo largo de este domingo, sobre todo por la tarde coincidiendo con el acto de "fer cagar lo tronc de Nadal" que realiza la asociación de vecinos en colaboración con el Institut d"Estudis del Baix Cinca, para recrear una tradición de esta zona. Muchos niños harán cola para golpear con una vara el tronco de madera, mientras entonan la cancioncilla "tronc de Nadal, caga turrons i pixa vi blanc", para que el tronce le "cague" dulces y regalos.

CONCIERTO DE NAVIDAD Y PEDALEO SOLIDARIO

La Feria de Navidad de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico se suma a las actividades de las que se puede disfrutar en Fraga este fin de semana. La Iglesia de San Pedro ha acogido este sábado a las cinco de la tarde, una nueva edición del Concierto de Navidad de las formaciones y grupos del Institut Musical Comarcal. Participaron la Banda Municipal de Música Ciudad de Fraga, la Coral Fraga, la Coral Juvenil y el conjunto de alumnos de canto coral, que actuaron por separado y luego todos juntos al final, con un repertorio compuesto por villancicos de diferentes países. La novedad fue la incorporación de un nuevo instrumento, el arpa, que tocaba la profesora del IMC Montserrat Virgili y una nueva canción de Navidad compuesta por el músico leridano Antoni Tolmos.

A lo largo del sábado, en doble sesión de mañana y tarde, la sala principal de la discoteca Florida 135 se convirtió en una macrosala de spining, con el 7º Pedaleo Solidario que organizó el gimnasio DYS Fraga, a beneficio de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar de Fraga, aunque también se colabora con la Fundación Cruz Blanca y su campaña Ningún Niño sin Juguete, recogiendo juguetes en la entrada.

El pedaleo solidario es un maratón de clases de spinning en el que además de los monitores participaron también DJs y diferentes grupos de baile. El precio para participar en una de las sesiones, de una hora de duración, era de seis euros y había también la posibilidad de colaborar con la fila cero.

Además de estas actividades, durante el fin de semana sigue abierto el Mercadillo Solidario de Navidad de Manos Unidas, que está en el Cegonyer y en el que se puede encontrar artículos del traje tradicional fragatino y productos de repostería artesanal típicos de Navidad. Todo para colaborar en un proyecto internacional para poner en marcha un huerto comunal en Sudáfrica. También se puede seguir visitando el Belén de Casa Cabrera que este año está inspirado en la América precolombina y el descubrimiento del Nuevo Mundo y el belén de Playmobil en el escaparate de Ca Tonet en la Plaza de San Pedro.