Bajo Cinca

BAJO CINCA - SANIDAD

Fraga suma un equipo más de atención primaria

El Centro de Salud pretende alcanzar con este refuerzo el objetivo de 1.600 pacientes por médico como máximo

Los sindicatos médicos de atención primaria de Aragón proponen más de cien medidas para la desescalada
Los sindicatos médicos de atención primaria de Aragón proponen más de cien medidas para la desescalada
J.C.

FRAGA.- El Centro de Salud de Fraga ha ampliado su personal sanitario con un nuevo equipo de atención primaria, formado por un médico y un enfermero. Con esta incorporación, la segunda en este año, se contará en total con siete cupos de atención primaria, con la intención de alcanzar el objetivo de 1.600 pacientes por médico, como máximo.

Estas incorporaciones llevarán aparejados cambios en las asignaciones de médicos de familia para algunos pacientes, que el servicio de salud comunicará por carta a los afectados a partir del mes de enero. Esta fue una de las cuestiones que se trataron en la última reunión del Consejo de Salud de Zona celebrada el pasado miércoles, en Fraga.

"Los cambios de médico siempre plantean dudas entre los usuarios, pero se ha pedido que se tenga confianza en el nuevo médico que se asigne, porque todos están preparados para desarrollar su labor", señaló Sonia Labrador, que se estrenó el miércoles en el cargo de presidenta del Consejo.

Ese mismo día José Ignacio Castaño, gerente del sector de Salud de Barbastro; Elena Castellar, directora general del Hospital de Barbastro, y Víctor Vallés, director general de Atención Primaria, fueron dando cuenta de las últimas mejoras introducidas en la atención sanitaria que se presta en el centro de salud fragatino.

Los responsables sanitarios recordaron que a lo largo de este año se han incorporado también un dentista, un higienista dental y un médico geriatra a la planta de hospitalización, "algo que ha permitido duplicar los ingresos hospitalarios, en una planta que presta un muy buen servicio a los ciudadanos", apuntó Labrador.

También se han cubierto ya las tres plazas de pediatra, después de unos meses en los que llegaron a estar las tres vacantes, se ha mejorado el acceso al servicio de radioterapia en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida y "se quiere aumentar las horas de consulta de algunos especialistas para reducir las listas de espera de pacientes", dijo la presidenta del Consejo.

Una de las cuestiones que se plantearon en la sesión fue la necesidad de dotar al centro con un ecógrafo para poder realizar las pruebas que normalmente acompañan a las mamografías sin necesidad de desplazarse a Barbastro.

Por otro lado, el Centro de Salud de Fraga va a reforzar la atención telefónica para citas previas tras las quejas manifestadas por los usuarios por las dificultades que tienen para ser atendidos.

También se informó de la puesta en marcha de unnuevo proyecto para la promoción y la mejora de la salud de la población a través de los denominados "activos de salud". Se trata de actuaciones sanitarias o educativas con el fin de mejorar la salud y el bienestar de personas y colectivos. "Para ello, se quiere hacer un registro con todas las actividades que se pueden realizar en la zona, contando con las asociaciones, de manera que los médicos dispongan de un listado de actividades que pueden venir bien para sus pacientes", explicó Labrador.