Bajo Cinca

BAJO CINCA - FUERZAS DEL ORDEN

La Policía Local de Fraga irá equipada con pistolas eléctricas

El arma que portarán los agentes es capaz de incapacitar a una persona o animal

La Policía Local de Fraga irá equipada con pistolas eléctricas
La Policía Local de Fraga irá equipada con pistolas eléctricas
J.C.

FRAGA.- Los agentes de la Policía Local de Fraga estarán equipados, en breve, con pistolas eléctricas Taser, un arma de electrochoque diseñada para incapacitar a una persona o un animal mediante descargas que imitan las señales nerviosas y confunden a los músculos, sobre todo los brazos y las piernas.

Estas armas eléctricas ya las utiliza la Policía Nacional y otros cuerpos policiales autonómicos, como los Mossos d"Esquadra y la Ertzaintza, y su uso está limitado a personas debidamente autorizadas, sin que se pueda comprar libremente.

La pistola Taser se puede disparar a casi ocho metros del objetivo, aunque la distancia idónea es de entre tres y cinco metros. El táser genera en vacío 50.000 voltios, pero en contacto con la persona cae a 400 voltios con una corriente de 2,1 miliamperios lo que, presuntamente, lo hace no letal para el ser humano.

El envío de impulsos eléctricos está limitado además a cinco segundos, aunque el agente puede repetir nuevas descargas si lo cree necesario. El Ayuntamiento de Fraga ya ha adquirido estas pistolas "que podrán utilizar los agentes de la policía local como arma disuasoria, no letal, en cuanto completen el curso de formación para poder usarlas como es debido", aseguró el oficial jefe de la Policía Local de Fraga, David Buil.

El Ayuntamiento fragatino tiene la intención de mejorar el servicio de la Policía Local, dotándolo de más recursos humanos y materiales, ya que se considera que los actuales no son suficientes para una ciudad de las características de Fraga. Este pasado mes de diciembre se amplió la Oferta de Empleo Público de 2019 con cuatro nuevas plazas de Policía Local.

Además, el 2 de enero se incorporó un nuevo agente y se espera que a mediados de este mes lo haga otro que ya ha superado el proceso de selección. Con las nuevas incorporaciones, la plantilla contará con un oficial jefe y 21 policías.

Ahora mismo la policía cuenta con una patrulla formada por dos agentes con vehículo que patrullan por las calles en tres turnos de ocho horas al día.