Bajo Cinca

BAJO CINCA - OBRAS MUNICIPALES

La balsa del centro de Fraga es un pozo de hielo

El arqueólogo, José Ignacio Lorenzo, opina que se trata del construido en 1615

La balsa del centro de Fraga es un pozo de hielo
La balsa del centro de Fraga es un pozo de hielo
J.C.

FRAGA.- La balsa renacentista que apareció bajo la plaza de España en Fraga, ha resultado ser, finalmente, un pozo de hielo, donde se confeccionaba hielo a partir de la nieve que se trasladaba y se almacenaba allí. El arqueólogo que supervisa los trabajos, José Ignacio Lorenzo, y los técnicos que lo han visionado han llegado a esta conclusión, atendiendo a las dimensiones y la profundidad del pozo que no se relacionan con ninguna balsa construida en Aragón.

El pozo hallado durante los trabajos para reparar una filtración de agua que había provocado el hundimiento de parte del pavimento de la céntrica plaza de España tiene una profundidad de unos diez metros y un diámetro de unos ocho metros.

La máquina excavadora se topó este sábado con el fondo, sobre el que se encontraron bastantes piedras talladas que formarían parte del arco que cerraba el pozo por arriba. "El arco de cerramiento nos hizo pensar al principio que podría tratarse de una balsa de recogida de aguas de los barrancos más próximos, pero las dimensiones coinciden con las características de todos los pozos de hielo construidos en la misma época en Aragón", señaló el arqueólogo, que se refería también a los estudios de Pedro Ayuso que recoge en su libro "Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón: catálogo descriptivo y documental", donde se indica que el concejo de Fraga decidió construir un pozo de hielo en 1615, con lo que podría coincidir con el estilo de la construcción de esa época. "La construcción es de principios del siglo XVII y esa información coincidiría con el pozo hallado del que, hasta ahora se desconocía su localización exacta", comenta. "Calculo que las obras de excavación, limpieza del fondo y de los muros pueden estar acabadas en un par de días. Hemos encontrado lo que parece la puerta de carga, y nos faltaría localizar el desagüe".