Bajo Cinca

BAJO CINCA - INHABITABILIDAD

Piden medidas para los edificios ruinosos en Fraga

El grupo socialista propone crear un inventario municipal de inmuebles con defectos estructurales o de habitabilidad

Piden medidas para los edificios ruinosos en Fraga
Piden medidas para los edificios ruinosos en Fraga
J.C.

FRAGA.- El grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Fraga ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno municipal, en la que se pide que una serie de medidas para hacer frente al "grave estado de algunos edificios en el casco urbano de la localidad", informó este martes el concejal socialista David Portolés.

El edil recordó que "en los últimos cuatro meses ha habido tres edificios en los que se han producido derrumbes, debiéndose cortar una calle en uno de los casos". "No es un tema para tomarse a la ligera", advirtió. Dos de estos colapsos se produjeron en la zona del Barranco, y el tercero en la escalera de una vivienda en la calle del Revolt.

El grupo socialista propone hacer un inventario municipal de inmuebles con graves defectos estructurales, de habitabilidad o desocupados que, según la agrupación, "debería incluir edificios del casco histórico y de las afueras", así como "permitir actuar en los edificios que sean susceptibles de generar un peligro". También se plantea modificar la normativa urbanística del Plan General de Ordenación Urbana en cuanto a los deberes de conservación y situaciones de ruina, y constituir el Registro Municipal de Edificios y Solares, y el de inmuebles en situación de ejecución por sustitución.

El grupo socialista apunta a poner en marcha la denominada "ITV de los edificios", apuntó Portolés, "haciendo un estudio del casco urbano de Fraga y viendo las zonas más degradadas". En ese caso, añadió, "se trata de que los propietarios de los edificios presenten un informe técnico sobre la conservación de cada edificio con una periodicidad que sería más corta en las zonas más degradadas".

Portolés indicó que ya se presentó esta propuesta en septiembre. "Entonces la alcaldesa nos dijo que estaban trabajando en ello y ahora hemos decidido presentar esta moción", dijo.

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, afirmó que el departamento de urbanismo del Ayuntamiento está trabajando en la realización de una radiografía del estado del casco histórico de Fraga. Un trabajo en tres dimensiones y a color que podría estar listo para ser presentado este mismo mes de febrero.

Costa aseguró que el estudio que se está preparando "dará respuesta a los problemas de degradación de edificios, de pisos patera y otros que aparezcan en el casco y planteará las medidas a tomar para mejorar esta situación".