BAJO CINCA - PARTIDOS POLÍTICOS
El PSOE pide bajar el valor catastral de edificaciones agrícolas
Los socialistas buscan rebajar la carga fiscal que soporta el sector

HUESCA.- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Fraga anunció que va a presentar dos mociones para rebajar la carga fiscal que soporta el sector agríola y ganadero a través del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y de la cuota correspondiente a la ordenanza fiscal. El objetivo, indicó la formación, es beneficiar "directamente a un sector que se encuentra en una profunda crisis".
La primera de estas mociones instará al Consistorio a revisar a la baja los valores catastrales de las edificaciones agrícolas y ganaderas.
De este modo, indicó la formación en un comunicado, se reducirá "considerablemente" la carga fiscal de edificaciones como granjas, casetas o almacenes. Además, aseguró que así se restituiría el "catastrazo" de 2010, que estableció "unas elevadísimas bases para el cálculo del impuesto duplicando a las del resto de poblaciones del Bajo Cinca".
Por otra parte, propondrá la aplicación de la bonificación máxima del 95% de la cuota correspondiente a la ordenanza fiscal para inmuebles destinados a actividades agrícolas y ganaderas.
Se trata, dijo el portavoz del PSOE de Fraga, Ángel Sorolla, de medidas "totalmente necesarias en un momento crítico para el sector y que a buen seguro supondrán un desahogo económico para el sector agrícola".
Con ellas, dijo el PSOE, "se demostraría con hechos el apoyo decidido que piden los agricultores y ganaderos ante una situación prolongada de crisis de precios que ha llevado al borde de la desaparición a pequeñas y medianas explotaciones".