Bajo Cinca

BAJO CINCA - RECURSOS HÍDRICOS

Luz verde a la financiación del sifón de Cardiel

La DGA concede una subvención de 25 millones de euros para la construcción de la acequia

Luz verde a la financiación del sifón de Cardiel
Luz verde a la financiación del sifón de Cardiel
J. C.

FRAGA.- La construcción del Sifón de Cardiel, la infraestructura hidráulica que permitirá transformar en regadío más de 5.300 hectáreas de tierras de Monegros en los términos de Fraga y Ballobar, está cada vez más cerca de ser una realidad. La Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha resuelto conceder a la Comunidad de Regantes del Sifón de Cardiel una subvención plurianual de 25 millones de euros, a pagar en los próximos 25 años, con una cantidad anual de, más o menos, un millón por año.

La subvención se ajusta a la convocatoria del pasado 9 de agosto de subvenciones de carácter anticipado para determinadas inversiones en materia de creación de regadíos en el marco del Decreto 79/2017 del Gobierno de Aragón, para la anualidad 2020 y siguientes.

La resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, del pasado 10 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón del pasado viernes, 14 de febrero, con lo que ahora los interesados tienen un plazo de diez días para presentar las alegaciones que estimen oportunas. En la resolución publicada se conceden nueve subvenciones y la de la Comunidad del Sifón de Cardiel es la segunda más valorada y la que prevé una mayor superficie a transformar y la que presenta la inversión más alta, 50 millones de euros.

La comunidad de regantes del Sifón de Cardiel agrupa a unos trescientos propietarios de unas 5.300 hectáreas en Fraga (4.480 has.) y en Ballobar (853 has.), de los Sectores VI, parte del VII y XVII de la zona oriental del Plan de Monegros II. Es una zona en la que ya se ha finalizado la concentración parcelaria y se ha concluido la red de hidrantes, pero que lleva casi veinte años esperando que la Administración del Estado ejecute el Sifón de Cardiel y la red general de riego para poder transformar las parcelas.

Con la crisis económica se frenaron las inversiones y desde el Gobierno de Aragón se planteó a los regantes la posibilidad de que fueran ellos los que se hicieran cargo de las obras, con el apoyo económico del gobierno aragonés. Así se acordó, y tras recalificarse la obra como de interés social, los regantes tomaron las riendas del proyecto, se constituyeron en comunidad, han pedido la concesión de agua a la CHE y ya pueden encargar el proyecto.

Con esta subvención, la comunidad de regantes puede encargar ya el proyecto de obras del sifón de Cardiel, que toma el agua del embalse de Valdepatao. De los 50 millones de euros en que está prevista la inversión, el Gobierno de Aragón aporta el 50%, en esa subvención a 25 años y los otros 25 millones de euros los aporta los regantes, con un préstamo a un plazo también de 25 años.