Bajo Cinca

BAJO CINCA - PRESUPUESTOS

La Comarca del Bajo Cinca aprueba un presupuesto marcado por el vertedero de Cardiel

Las cuentas para 2020 ascienden a 5,8 millones de euros, 300.000 más que las del año pasado

La Comarca del Bajo Cinca aprueba un presupuesto marcado por el vertedero de Cardiel
La Comarca del Bajo Cinca aprueba un presupuesto marcado por el vertedero de Cardiel
J.C.

FRAGA.- El consejo comarcal del Bajo Cinca ha aprobado en su sesión de este jueves, el presupuesto de este ejercicio de 2020 que asciende a 5.769.760 euros, casi 300.000 euros más que el presupuesto del año pasado. Esta cantidad se debe a la necesidad de presupuestar la inversión de 345.000 euros para la construcción de un nuevo vaso en el vertedero comarcal de Cardiel, más otros 235.000 para costear el traslado de los residuos a la planta de tratamiento de Zaragoza y otros 100.000 para el proyecto de construcción de un puente-pasarela sobre el Cinca entre Velilla y Zaidín.

Con el modificado, el área de Residuos se va a un presupuesto de 2,1 millones de euros, 252.000 euros más que el año pasado. El resto de departamentos se mantienen en cifras similares a ejercicios anteriores, aunque Protección Civil presupuesta 463.000 euros, por la mitad del año, ya que en julio se espera traspasar el servicio a la Diputación Provincial de Huesca.

El presupuesto lo apoyaron los grupos en el equipo de gobierno, PSOE y PAR, mientras que Compromiso por Fraga se abstenía en el presupuesto y votaba a favor de la modificación, y el grupo del Partido Popular votaba en contra del presupuesto y se abstenía en la modificación. El consejero de Ciudadanos no ha asistido al pleno. La cuestión de la ampliación del vertedero y el que no se hubiera ejecutado antes la obra fue el tema estrella del debate presupuestario. El nuevo vaso se tendrá que construir al haberse llenado ya todo el vertedero. Ello ha obligado a la comarca a trasladar los residuos a una planta de compostaje en Zaidín y a partir de marzo, a Zaragoza, con el coste que ello supone.

Además, la comarca deberá afrontar, seguramente en el próximo ejercicio, una inversión de más de medio millón de euros para sellar el vertedero, y lo hará sin poder contar con ninguna subvención del Gobierno de Aragón, al no haberla solicitado en su momento.

El consejero de Hacienda, Agustín Vilar, ha calificado los presupuestos de "realistas y ajustados a las necesidades y a los problemas urgentes como el de la construcción del nuevo vaso del vertedero". La portavoz del Partido Popular, María José Vicente, ha calificado los presupuestos de "irreales, porque ya los vamos a modificar con una inversión que ya estaba prevista en el ejercicio anterior y que no se ha hecho por la desidia del anterior gobierno socialista", ha asegurado Vicente.

El consejero de Compromiso por Fraga, Félix Romera, también consideraba que "ha habido falta de previsión, pero ha sido de los tres partidos que han gobernado últimamente en la comarca", en referencia a PSOE, PP y PAR.

El presidente de la Comarca, Marco Ibarz, ha asegurado que no son los mejores presupuestos, pero hay que afrontar un gasto no querido, pero obligado como el del vertedero". Marco Ibarz ha preferido no buscar responsabilidades por no haber hecho antes la obra o por no haber pedido la subvención para un sellado que costará más de medio millón de euros, pero recordaba que "toda la documentación de la ampliación arrancaba hace diez años y desde entonces ha habido tres partidos en el equipo de gobierno".

Marco Ibarz ha asegurado que la obra del vertedero la hará la Comarca, con sus recursos y luego se planteará la constitución o no del Consorcio de la Agrupación nº 3, en la que están las comarcas del Bajo Cinca y de Monegros, además del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fraga. Este consorcio todavía no se ha constituido y tiene el vertedero de Cardiel como vertedero de referencia para ambas comarcas. En este caso, Ibarz ha asegurado que "nos reuniremos y todo el mundo deberá aportar la parte que le corresponde. Si la comarca de Monegros no aporta su parte, no verterá en Cardiel".

El presidente de la comarca ha advertido en el transcurso del pleno de este viernes, que todo esto va a encarecer el servicio comarcal de recogida de basuras, "estas inversiones y la necesidad de ampliar el servicio conlleva un incremento de los costes del servicio de residuos sólidos urbanos. Este año no se tocarán, pero el próximo habrá que actualizar las tasas que pagan los Ayuntamientos, porque las actuales se han quedado desfasadas". Marco Ibarz.

La portavoz del Partido Popular también ha critido que no hubiera ninguna partida para la residencia comarcal de personas mayores. El presidente ha señalado que había una partida de mil euros, y que no veía necesario más dotación ya que "no se espera recibir los terrenos del Ayuntamiento de Fraga hasta el verano y prácticamente no da tiempo a hacer nada durante este ejercicio".