Bajo Cinca

BAJO CINCA - SUCESO

Un desprendimiento corta la carretera A-1234 a la salida de Fraga durante más de diez horas

Desde el talud han caído rocas, piedras de menor tamaño y tierra sobre la calzada

Un desprendimiento corta la carretera A-1234 a la salida de Fraga durante más de diez horas
Un desprendimiento corta la carretera A-1234 a la salida de Fraga durante más de diez horas
J.C.

FRAGA.- Un desprendimiento de rocas y tierra obligó a cortar el tráfico en la carretera A-1234, Fraga-Monzón, a la salida de la capital fragatina. Afortunadamente, no se produjeron daños, ni personas ni materiales, aunque la carretera ha estado cortada en los dos sentidos de la circulación durante más de diez horas.

El desprendimiento se producía en torno a las tres de la madrugada, cuando varias rocas, piedras de menor tamaño y tierra, cayeron sobre la calzada desde el talud junto al que discurre la carretera en estos primeros kilómetros, en que va encajonada entre la montaña y el cauce del río Cinca. La Policía Local fue la primera en llegar y señalizó el punto, cortando el tráfico desde la rotonda de salida del casco urbano fragatino.

Ya por la mañana, se desplazaron al punto operarios de la Dirección General de Carreteras de la DGA, con una retrocargadora y dos camiones, y procedieron a retirar todos los escombros de la calzada y a sanear algún punto problemático de la ladera. Primero se procedió a abrir un espacio para el paso de vehículos de bomberos, guardia civil o emergencias, por si era necesario, y luego se fue dando paso alternativo, aunque se tardó algo más en restablecer totalmente el tráfico, debido a que de cuando en cuando todavía caían piedras. La circulación se normalizó totalmente a primera hora de la tarde.

La carretera A-1234 se ve afectada con bastante frecuencia por desprendimientos de piedras y tierra, sobre todo en el tramo entre Fraga y Zaidín. No hace demasiado se produjo un desprendimiento que se llevó por delante parte de la muralla del antiguo castillo de Zaidín. Por otro lado, con las lluvias recientes, el suelo se ha reblandecido y en lo que llevamos de año ha habido incidentes en diversos puntos de Fraga, como la carretera que va a Massalcoreig, o la zona del túnel de la antigua Nacional II que también estuvo cerrado al tráfico más de una semana.