Bajo Cinca

BAJO CINCA - SECTOR AGRARIO

Mercofraga prepara medidas preventivas para abrir el primer domingo de junio

El Mercado de la Fruta y Productos Agrarios en Origen de Fraga ofrecerá mascarillas y guantes a quienes acudan y dispondrá dispensadores de geles desinfectantes y soluciones hidroalcohólicas

Mercofraga prepara medidas preventivas para abrir el primer domingo de junio
Mercofraga prepara medidas preventivas para abrir el primer domingo de junio
S.E.

FRAGA.- El Mercado de Fruta y Productos Agrarios en Origen de Fraga, Mercofraga, prepara la apertura del mercado de frutas previsto para el primer fin de semana del mes de junio, que es la fecha en que habitualmente empieza funcionar el mercado de fruta coincidiendo con la campaña frutícola.

La temporada de este año viene condicionada, como no podía ser menos, por la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus y las limitaciones de todo tipo impuestas por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo. Esta situación obligará a adoptar una serie de medidas de seguridad y de higiene en las zonas que se abren a compradores, vendedores y público en general, como son el bar, las oficinas, la plaza, la báscula y las zonas de carga y descarga del producto.

Los responsables del mercado fragatino están preparando estas medidas de prevención y se ofrecerá mascarillas y guantes a las personas que se acerquen al mercado, que funciona al mediodía de lunes a viernes y a primera hora de la mañana, los domingos. También se colocarán dispensadores de geles desinfectantes y soluciones hidroalcohólicas, en diversos puntos del complejo.

"Aunque en las actuales condiciones es complicado abrir y funcionar con normalidad, nuestro objetivo es abrir el mercado de fruta con cierta normalidad y que se puedan realizar operaciones de compraventa de producto en las instalaciones del centro", ha señalado José Ignacio Gramún, director de Mercofraga. "Para ello vamos a marcar las zonas de exposición del producto y de carga y descarga para que se mantenga siempre la distancia de seguridad. Las instalaciones del muelle son amplias y no creo que haya problemas en este sentido. Hemos recomendado -ha añadido- que los productores y los compradores vengan con guantes y mascarilla, pero si no es así, se los proporcionaremos, y vamos a instalar dispensadores de geles hidroalcohólicos en las zonas de mayor afluencia de gente, como es la báscula y la zona de carga y descarga, para que siempre haya una sensación de seguridad y los operadores estén tranquilos en este sentido".

Mercofraga es un mercado de referencia que ofrece información sobre los precios diarios de fruta, a partir de sus operaciones en plaza. Estas operaciones se cifran en cantidades de entre 2 y 3 millones de kilos, que apenas suponen un 1 % de la producción anual de fruta en la comarca del Bajo Cinca. En los últimos años, estas cifras han bajado sensiblemente y uno de los objetivos que se marcó José Ignacio Gramún al asumir el cargo de director fue recuperar la comercialización perdida y asentar Mercofraga y el Campo Experimental como un referente de la agricultura en el Bajo Cinca. Este año será complicado con la actual situación de crisis sanitaria.

"He hablado con productores que suelen venir y están preocupados. Hay que tener en cuenta que son explotaciones familiares que vienen aquí a vender directamente a compradores de proximidad, comercializadores de Zaragoza y Barcelona que tienen sus puntos de venta en la costa, hoteles, mercados de las capitales y ahora mismo tienen muchas dudas. Desde Mercofraga solo podemos darles todas las facilidades y apoyar al sector para poder seguir con la dinámica habitual del mercado de Fraga añadiendo todas las medidas de seguridad y prevención necesarias", ha señalado el director de Mercofraga.

Etiquetas