Bajo Cinca

BAJO CINCA - ARQUEOLOGÍA

El PSOE pide que se proteja el pozo de hielo que se halló en la plaza de España de Fraga

El grupo pretende evitar que cuando vuelva a llover se convierta en un depósito de agua

El PSOE pide que se proteja el pozo de hielo que se halló en la plaza de España de Fraga
El PSOE pide que se proteja el pozo de hielo que se halló en la plaza de España de Fraga
J.C.

FRAGA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fraga ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular, que se tomen medidas para proteger los restos del pozo de hielo del siglo XVII que se halló a principios de año en el subsuelo de la Plaza de España de la capital fragatina, y que llevan a la intemperie desde entonces. Según informa el Partido Socialista, los Servicios Técnicos Municipales confirmaron en la última comisión de urbanismo que no estaba previsto realizar ninguna actuación en la estructura, que sigue abierta, cinco meses después de su excavación. Por todo ello, el grupo socialista ha pedido que se elabore de forma urgente, un estudio de seguridad del pozo de hielo y que se pongan en marcha medidas provisionales para garantizar su estabilidad y evitar que se repitan imágenes como las del pasado fin de semana, cuando aseguran que la lluvia convirtió el pozo en una auténtica catarata y un depósito de agua.

Los socialistas insisten en que la actual situación pone en riesgo los restos hallados y también las viviendas colindantes que podrían verse afectadas por filtraciones dadas las características del terreno arcilloso. Por ello, piden medidas que garanticen la seguridad del entorno hasta que se decida qué actuación se va a llevar a cabo.

David Portolés, concejal del grupo municipal del Partido Socialista ha señalado, al respecto, que "el pozo actúa como un muro de contención de nueve metros de profundidad que retiene el agua y que puede provocar filtraciones que puede dañar a edificios y viviendas próximas". David Portolés ha insistido en que, además de posibles daños a viviendas próximas, "el hecho de que el pozo siga a la intemperie después de tantos siglos enterrado, puede provocar daños a este elemento patrimonial que, en su formato original, también estaba bajo una cubierta".

El pozo de hielo de Fraga data del siglo XVII. Tiene unos diez metros de profundidad y unos ocho de diámetro y está bastante bien conservado. Se encontró bajo el pavimento de la Plaza de España de la capital fragatina, al acometer unas obras para reparar un hundimiento de la zona provocado por unas filtraciones de agua. En los trabajos dirigidos por el arqueólogo José Ignacio Lorenzo, se limpió todo el pozo hasta localizar el desagüe de fondo y también se excavó el pasadizo lateral por el que se llevaba la nieve al pozo de hielo, a través de la puerta de carga situada en la parte superior del pozo y se valló todo el recinto. Por otro lado, las piedras talladas que formaban parte del arco superior del pozo, que se encontraron en el fondo del mismo, se numeraron y se han conservado para una posible reconstrucción de ese arco que se derrumbó. El Ayuntamiento siempre ha manifestado la intención de redactar un proyecto para conservarlo y darle visibilidad, integrándolo en el urbanismo de la zona.