Bajo Cinca

BAJO CINCA - PLENO MUNICIPAL

El ayuntamiento de Fraga ofrecerá ayudas para alojamientos de temporeros

Los agricultores podrán costear parte del gasto en rehabilitación y mejora de las instalaciones

El ayuntamiento de Fraga ofrecerá ayudas para alojamientos de temporeros
El ayuntamiento de Fraga ofrecerá ayudas para alojamientos de temporeros
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga convocará próximamente, una línea de subvenciones para los agricultores que habiliten alojamientos para sus temporeros. El pleno municipal aprobó en la sesión telemática que celebró este jueves, una modificación del presupuesto de este año para incorporar una partida de 300.000 euros para dotar estas ayudas que podrán costear hasta un 30% del coste de la construcción, rehabilitación o mejora de instalaciones destinadas a temporeros de las fincas agrícolas durante la campaña de recogida de la fruta.

"Las ayudas son retroactivas, es decir, que las podrán solicitar los que hayan hecho alojamientos o viviendas desde el pasado uno de enero", ha puntualizado la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa. En esa partida se incluirá también la ayuda a la adquisición de EPIS por parte de agricultores.

El acuerdo se adoptó con la unanimidad de todos los grupos, aunque el portavoz del Partido Socialista, Ángel Sorolla, entiende que las ayudas se quedan cortas, "es una ayuda que se queda muy lejos de lo que necesita un sector que está pasando por una grave crisis".

Precisamente, el pleno rechazó dos mociones presentadas por el grupo socialista, que hacían referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica. En la primera se pedía una bonificación del 95% de la cuota del IBI para inmuebles de actividades agrícolas, "atendiendo al interés general que tienen estas actividades en esta zona" indicó Ángel Sorolla.

La moción fue apoyada por PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero fue finalmente con los votos contrarios de PP, CxF y PAR. El portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, explicó que "no puede apoyar una moción que plantea una ayuda para todos los profesionales, pequeños y grandes por igual, sin distinguir por renta, ingresos o superficie, con lo que no cumple con el objetivo de redistribuir la riqueza", señaló.

La segunda de las mociones, ni siquiera se ha debatido ya que no ha superado la votación de urgencia para incluirla en el pleno. En esta moción, el PSOE pedía una modificación de los valores catastrales solicitando a la Gerencia Territorial del Catastro una nueva ponencia de forma que se acomode a la situación y valor real de los inmuebles e instalaciones agrícolas y ganaderas.