Bajo Cinca

BAJO CINCA - ENERGÍAS RENOVABLES

Cambiar Monzón advierte que planta de biomasa podría no estar descartada

Aseguran que su instalación supondría "un incremento de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes que afectarían directamente al municipio"

Cambiar Monzón advierte que planta de biomasa podría no estar descartada
Cambiar Monzón advierte que planta de biomasa podría no estar descartada
F.J.P.

ZARAGOZA.- Cambiar Monzón ha advertido este martes que el proyecto de instalación de una planta de biomasa a pocos metros del casco urbano de la población podría no estar aún descartado de forma definitiva. En un comunicado, esta formación política asegura que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha concedido estos días a la empresa que promovió el proyecto, Solmasol, del grupo Forestalia, una ampliación del plazo para la ejecución de la obras hasta 2021 y de inicio de actividad hasta tres años después.

Solmasol, que tras las diversas denuncias acumuladas optó por anunciar la retirada del proyecto, planeaba construir la planta de biomasa a unos 600 metros de la ciudad, en un punto del municipio que favorecía la difusión por la población de los gases generados.

Un proyecto, asegura Cambiar Monzón, que "pese a que se hace llamar de producción de energía renovable, supone un incremento de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes que afectarían directamente al municipio".

Esta formación advierte al equipo de gobierno local y al Gobierno aragonés, que inicialmente dieron su visto bueno a la obra, que este tipo de instalaciones emiten "grandes volúmenes de humo con importantes contaminantes perjudiciales para la salud, como óxidos de nitrógeno, benzopirenos o partículas en suspensión PM 2.5".

"Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la salud pública es el principal recurso que se debe proteger desde las administraciones públicas", apuntan desde Cambiar Monzón. En su comunicado, esta formación manifiesta su interés por "seguir trabajando por un territorio más sostenible donde prime el interés por el medio ambiente y la salud de sus vecinos y vecinas y para ello secundaremos cuantas movilizaciones sean necesarias para impedir su instalación".