Bajo Cinca

BAJO CINCA - AYUNTAMIENTO DE FRAGA

Fraga convoca ayudas por valor de 300.000 euros para reactivar la economía

Se trata de una subvención directa de 1.000 euros, de la que pueden beneficiarse comercios, hostelería y pymes fragatinas

Bronca política por la renuncia de un concejal a Agroindustria
Bronca política por la renuncia de un concejal a Agroindustria
D.A.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga ha convocado las ayudas para la reactivación de la actividad económica en el municipio, tras la crisis de la covid-19. El consistorio bajocinqueño destinará a estas ayudas una partida de 300.000 euros que se incorporó al presupuesto de este año, tras aprobar el pleno municipal una modificación de crédito.

Estas ayudas consisten en una subvención directa de 1.000 euros, de la que se podrán beneficiar comercios, hostelería y pymes, tanto personas físicas como jurídicas, que tengan su establecimiento en el término municipal de Fraga, que tengan un máximo de 9 trabajadores y que tuvieron que interrumpir su actividad y cerrar temporalmente su establecimiento, en aplicación del Real Decreto de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma y se obligó al cese temporal de actividades económicas consideradas como no esenciales. Los beneficiarios deberán mantener la actividad empresarial durante 6 meses como mínimo desde la declaración del estado de alarma, es decir desde el 14 de marzo, y haber cumplido con las obligaciones de cierre de establecimiento decretado.

El plazo de presentación de las solicitudes es de tan solo 10 días hábiles contados a partir del pasado viernes, por lo que concluye el próximo 2 de julio. "Es un plazo más corto de lo habitual, pero entendemos que hay tiempo suficiente y lo prioritario es que el dinero llegue cuanto antes a las empresas, por lo que esperamos pagar las subvenciones durante el mes de julio", señala el técnico de la delegación de Desarrollo Económico, Julio Pardos. La especialidad de estas ayudas y de la situación que las ha provocado ha llevado también al Ayuntamiento a dejar la justificación de las subvenciones para después de su pago. "Se trata de agilizar el pago de esta ayuda y que las empresas dispongan de liquidez a la mayor brevedad posible. Por ello, una vez aportada la documentación, se procederá al pago de la subvención y deberá justificarse en octubre". En caso de no justificarse deberá devolverse el importe de la ayuda con el recargo pertinente.

Las personas jurídicas deben realizar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y las físicas podrán optar por este sistema o hacerlo presencialmente en el Ayuntamiento, aunque en este caso se deberá pedir siempre cita previa con el área de desarrollo económico.

Dentro de las medidas de apoyo al comercio y a las pequeñas y medianas empresas, el Ayuntamiento de Fraga también ha previsto ayudas para la adquisición de EPI para empresas, la realización de una campaña de promoción del comercio local a través de los medios de comunicación fragatinos, implantar el logo "Fraga comercio seguro", reforzando así la confianza de los consumidores, y el desarrollo de jornadas de formación para mejorar la seguridad de los comercios, restaurantes y empresas. El Ayuntamiento también aprobó la exención del pago de la tasa de terrazas y veladores para bares y restaurantes hasta febrero del 2022. También está previsto aprobar próximamente un paquete de medidas para el sector agrícola, entre las que destaca una ayuda para la construcción de alojamientos para trabajadores agrícolas en las propias fincas. La ayuda podría alcanzar hasta el 30% del coste de construcción y se destinará a ello una partida de 300.000 euros.