Bajo Cinca

BAJO CINCA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Se suspende Mercocasión, la feria del vehículo de ocasión en Fraga

Las estrictas medidas de seguridad ha llevado a los empresarios del sector a renunciar por el alto esfuerzo material y económico

Se suspende Mercocasión, la feria del vehículo de ocasión en Fraga
Se suspende Mercocasión, la feria del vehículo de ocasión en Fraga
J.C.

FRAGA.- La delegación de Ferias del Ayuntamiento de Fraga ha tomado la decisión de suspender la edición de este año de la feria del Vehículo de Ocasión de Fraga, Mercocasión, que debía ser la 13ª de su historia y que iba a celebrarse este mes de septiembre. Al final, y pese a los esfuerzos que se habían tomado para poder preparar la feria en el Pabellón del Sotet, las estrictas medidas de seguridad que se tenía que adoptar para la limpieza y desinfección de los vehículos ha llevado a los empresarios del sector a renunciar a la edición de este año y pensar ya en la del año que viene, cuando se espera que las condiciones hayan cambiado para mejor.

El Ayuntamiento de Fraga había preparado ya todos los protocolos de seguridad pertinentes, para controlar y delimitar los aforos, aplicar las medidas de seguridad, limpieza y desinfección y también la disposición de geles hidroalcohólicos y de toma de temperatura corporal en los accesos al Pabellón del Sotet, el mismo pabellón que ese verano ha servido de albergue de temporeros hasta hace unos diez días. Todo esta dispuesto, por lo tanto, pero los empresarios del sector decidieron renunciar debido a que las exigencias en cuestiones como limpieza y desinfección de los vehículos son muy altas y suponen un esfuerzo material y económico muy alto para las marcas.

"Es normal la preocupación. Las exigencias en temas de limpieza y desinfección de les vehículos es muy alta para garantizar todas las medidas sanitarias de prevención. Se debe higienizar cada vehículo después de cada uso. Cada vez que una persona se interesa por un coche, se sienta, abre las puertas, etc.. al finalizar, el concesionario debe limpiar y desinfectar el vehículo y dejar pasar un tiempo prudencial antes de que pueda verlo otro usuario. Aunque se controle y limite el aforo de una feria de estas características, pueden pasar bastantes personas y cuantos más coches tenga un expositor necesitan más personal para garantizar todas las medidas, prácticamente una persona por vehículo, además de los vendedores", ha señalado el concejal delegado de ferias en el Ayuntamiento de Fraga, Javier Catalán.

Lo cierto es que el 2020 no está siendo un buen año para la actividad ferial en Fraga. Ya se suspendió Mercoequip, la feria generalista que se celebraba en mayo, aunque en esta ocasión el Covid no tuvo nada que ver ya que el Ayuntamiento decidió tomarse un año de descanso para reflexionar sobre el futuro de la feria y darle otro aire.

Tampoco se ha podido celebrar este mes de septiembre la Fraga Lan Party, la feria de los juegos on line y de nuevas tecnologías. Javier Catalán reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el sector del automóvil y ha asegurado que Mercocasión volverá el próximo año 2021, "teníamos varias ideas y proyectos para este año, con este y otros certámenes, pero de momento habremos de esperar a ver cómo evoluciona la pandemia" ha indicado el concejal de ferias.