Bajo Cinca

BAJO CINCA - PATRIMONIO

El Consistorio de Fraga financia la recuperación de su pozo de hielo

El Ayuntamiento aprobó invertir más de 2,1 millones de sus remanentes para diversas obras y actuaciones en el término

El Consistorio de Fraga financia la recuperación de su pozo de hielo
El Consistorio de Fraga financia la recuperación de su pozo de hielo
S.E.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga invertirá unos 700.000 euros de sus remanentes en la recuperación del Pou de Gel, el pozo de hielo que se halló bajó la plaza de España de la capital fragatina el pasado mes de enero.

El pleno del Ayuntamiento fragatino aprobó este jueves una modificación del presupuesto de este año 2020, para incorporar algo más de 2,1 millones de euros de remanentes para diversas obras y actuaciones, entre las que se encuentra la del pozo de hielo. Esta actuación irá acompañada de la reordenación urbanística de toda la zona de la plaza de España, donde se encuentra la Casa Consistorial y el Paseo del Cegonyer.

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, aseguró que "el proyecto está prácticamente finalizado y esperamos poder presentarlo en breve a todos los grupos municipales y también a la ciudadanía en general".

La concejal de Urbanismo, Esther Rubio, remarcó que "se ha trabajado para tener listo el proyecto este mismo año y poder acogernos así a las subvenciones del uno por ciento cultural del ministerio". El Pou de Gel se encontró bajo la plaza de España, cuyo pavimento se levantó para reparar lo que parecía un hundimiento provocado por una filtración de agua.

Se trata de un pozo de hielo del siglo XVII, que tiene unos diez metros de profundidad y unos ocho de diámetro y que se encuentra en buen estado de conservación. La intención del Ayuntamiento es recuperarlo y visibilizarlo. Para ello serán necesarios cambios en la actual plaza de España.

De hecho, se plantean soluciones como nivelar plaza y calzadas al mismo nivel, desplazar la escultura de la Fragatina del centro de la plaza a uno de los extremos para ganar en superficie libre e incluso eliminar el cambio de sentido de la circulación y abrir un acceso directo a la cuesta del Revolt partiendo la rambla del Cegonyer.

En ese paquete de nuevas inversiones financiadas con remanentes, se destinarán otros 700.000 euros para la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Cinca, con la ampliación de uno de los laterales del puente pequeño.

También hay partidas de 250.000 euros para el acondicionamiento de una casa de propiedad municipal en la calle Escaleretas, como albergue juvenil municipal y 25.000 euros más para el acondicionamiento del Espai Jove en los antiguos Juzgados.

Por último, también se contempla una inversión de 275.000 euros para el acondicionamiento de la antigua Iglesia de San José, conocida también como Ceicu, como sala polivalente cultural y de audiciones para el Institut Musical Comarcal.