Bajo Cinca

BAJO CINCA - OBRAS MUNICIPALES

El proyecto del pozo de hielo de Fraga, en fase de alegaciones

La actuación supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros

El proyecto del pozo de hielo de Fraga, en fase de alegaciones
El proyecto del pozo de hielo de Fraga, en fase de alegaciones
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga ha sacado a exposición pública el proyecto de Restauración y Protección del Pozo de Hielo del Cegonyer y reurbanización de su entorno, que supondrá una remodelación de la zona de la plaza de España y del paseo del Cegonyer, una de las más emblemáticas del casco histórico. La actuación supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros. Se ejecutará en tres fases y el plazo de ejecución será de 9 meses. El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 22 de enero.

El proyecto prevé la restauración y conservación del pozo de hielo, con la reconstrucción de la arcada central original y la protección del monumento con una marquesina acristalada, con lo que será visible desde el exterior.

Además, se podrá acceder hasta el fondo del pozo con una escalera de caracol. En la plaza se plantea una reurbanización completa con una plataforma única, sin bordillos ni resaltes entre la zona peatonal y la que permite el tránsito de vehículos, que se limitará al lateral del Bar Euterpe, eliminando el vial del otro lateral.

La vía alternativa para vehículos para acceder a las calles de detrás del Ayuntamiento será la calle Santa Quiteria y la calle La Maza. Para dirigirse hacia la cuesta del Revolt, se abrirá un vial que cruzará el paseo del Cegonyer. Se suprimen las 32 plazas de aparcamiento por la reurbanización. El proyecto propone la retirada de la fuente del centro de la plaza y el cambio de ubicación de la escultura de la Fragatina.

"Es un proyecto ambicioso pero muy necesario. Además de recuperar el pozo de hielo, acondicionamos una zona emblemática de Fraga que ahora está muy mal y le damos la imagen que la ciudad se merece", aseguró la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa.

QUEJAS DEL PSOE

El PSOE de Fraga considera que este proyecto obligará a trasladar el mercadillo semanal a otra ubicación, "lo que supondrá un impacto económico negativo para el tejido comercial y hostelero de esta zona", aseguraron en una nota de prensa.

Critican que se retire del centro de la plaza de España "un símbolo como la estatua de la Fragatina" y la reducción de plazas de aparcamiento. Y también que no se haya tenido en cuenta las opiniones de los grupos municipales, vecinos y ciudadanos al redactar este proyecto y que se dé por cerrado pese a estar en fase de alegaciones.

La alcaldesa entiende que "la fuente central provoca filtraciones y la escultura de la Fragatina cambiará de sitio, pero le buscaremos la mejor ubicación. Estamos teniendo reuniones con vecinos y colectivos del casco para que conozcan el proyecto".

Etiquetas