Bajo Cinca

BAJO CINCA - EMPRESAS

Lambán: "Ya estamos utilizando la jeringuilla de BD en la campaña de vacunación y lo seguiremos haciendo".

La planta pide que los futuros empleados se puedan formar en la misma fábrica con prácticas de FP o de convenios con la Universidad.

FRAGA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer en Fraga que el ejecutivo aragonés ya está utilizado la jeringuilla Flu+ que fabrica la planta de BD en Fraga, en la campaña de vacunación contra el covid 19 y que se seguirá proveyendo de este producto en lo que reste de esta campaña. Lambán hizo esta afirmación durante la visita que realizó ayer a la planta que la multinacional farmacéutica norteamericana BD tiene en Fraga y que produce ahora mismo la que pasa por ser la mejor jeringuilla para la administración de vacunas ya que permite aprovechar todo el líquido y optimizar así los recursos públicos. El presidente Lambán estuvo acompañado en su visita por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y por la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa y el director de la planta de BD, Javier Pardiño, con los que mantuvo una reunión previa a la visita a la planta que se ubica en Fraga, en el corredor industrial de la carretera N 211.

El presidente aragonés quiso conocer la planta fragatina y la línea de producción de la jeringuilla Flu+. Javier Lambán quiso aclarar la polémica que ha provocado el que Aragón esté utilizando una jeringuilla italiana en la vacunación cuando la mejor se produce en Aragón. Lambán aseguró que el Salud había adquirido más de dos millones y medio de jeringuillas de diferentes tipos, "y entre ellos está la jeringuilla que ya estamos utilizando en la campaña de vacunación. Es verdad que en algún momento y por cuestiones técnicas, se ha adquirido productos de otras empresas, pero esta planta de Fraga ya es uno de los principales proveedores de material sanitario para el Gobierno de Aragón y lo seguirá siendo porque sabemos de la calidad de sus productos. BD seguirá siendo, sin duda, uno de los principales proveedores de material sanitario y farmacéutico del Gobierno Aragonés".

APOYO A NUEVAS INVERSIONES DE BD

Javier Lambán recordó que era la tercera visita a una planta que puso como "ejemplo de calidad, modernización, competitividad, investigación, innovación y digitalización. Lo conocemos bien y sabemos del papel que juega en la economía de esta zona y de un sector industrial estratégico para Aragón como es el farmacéutico".

La planta de BD lleva más de 40 años en Fraga y no ha parado de crecer, incorporando nuevos productos, algunos de diseño propio. "Nuestro próximo objetivo es instalar una segunda línea de producción de la jeringuilla para la vacunación del covid", señaló el director de la planta, Javier Pardiño, "esperamos que esté operativa como muy tarde para junio". Esta línea permitirá doblar la producción de 250 millones de unidades que produce ahora mismo. BD ha aumentado su plantilla hasta los 750 empleados, "y con la puesta en marcha de nuevas líneas de producción, seguiremos incrementando el personal", recordó Pardiño. Además, la planta ha empezado las obras de ampliación de su almacén automatizado, que aumentará su capacidad de 24.000 a 38.000 palets.

El presidente aragonés recordó que desde le Gobierno de Aragón "se ha venido apoyando todos los proyectos de ampliación y de inversión de la planta, con declaraciones de interés autonómico y lo seguiremos haciendo con los diversos planes de expansión y de nuevas inversiones que maneja la empresa, para que pueda acceder a las ayudas a sectores estratégicos como el farmacéutico, la economía circular y la automoción, y también a las ayudas de fondos europeos".

FORMACION PROFESIONAL EN LA MISMA EMPRESA

Una de las cuestiones que planteó Javier Pardiño al presidente aragonés en su visita de ayer, fue la necesidad de arbitrar modelos formativos y laborales que permitan a estudiantes de Formación Profesional o de estudios universitarios, formarse en la propia planta para ser contratados posteriormente, "ya contamos con estudiantes en prácticas y muchos de ellos son contratados posteriormente por la empresa. Hemos coincidido con el presidente en que las personas con talento y capacidad de la zona puedan formarse en la misma planta, a través de la formación profesional o de convenios con la Universidad". En este sentido, el presidente Lambán coincidió con esa necesidad y ese objetivo, "la idea es que esta planta pueda proveerse de trabajadores de la propia zona y que reciban la formación y la cualificación necesaria", señaló, adelantando que se trabajara con el departamento de Educación en la búsqueda de fórmulas ágiles para hacerlo posible.

NO SE ADELANTA EL TOQUE DE QUEDA.

En su comparecencia ante los medios, Javier Lambán se refirió también a cuestiones de actualidad, siempre con la pandemia como tema protagonista. En principio, descartó que se vayan a tomar, a corto plazo, medidas más drásticas, como podría ser adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, "en principio no es algo que nos estemos planteando. Ahora mismo, según los últimos datos hemos entrado en una situación de meseta, de estabilización y entiendo que las medidas que se han tomado desde sanidad son suficientes". Por otro lado, tampoco se pronunció sobre el uso obligatorio de algunas mascarillas, "siempre estaremos a lo que digan los expertos" y no confirmó ni negó que la cepa británica del virus haya aparecido en Aragón, "no contamos con los recursos para confirmarlo por lo que hemos enviado muestras a Madrid para que lo analicen", señaló Lambán, quién ante las noticias de un posible desabastecimiento de vacunas en los próximos días, aseguró que "las autoridades sanitarias han informado que la semana que viene se va a continuar con la vacunación y a un buen ritmo".

Por último, Javier Lambán reconoció que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en Aragón, "son malos. Se ha destruido empleo debido a las restricciones de movilidad, horarios y aforos que ha provocado la pandemia", pero vio algunos brotes verdes en esos datos, "como es el hecho de que en el último trimestre la industria ha generado empleo igual que la agroalimentación. Esto nos anima a pensar que cuando se levanten las restricciones nuestra recuperación será más rápida".