Bajo Cinca

BAJO CINCA - EMPRESA

Javier Lambán: "Estamos utilizando la jeringuilla de BD y lo seguiremos haciendo"

El presidente aragonés visitó este viernes la planta de Becton Dickinson (BD) de Fraga

Javier Lambán: "Estamos utilizando la jeringuilla de BD y lo seguiremos haciendo"
Javier Lambán: "Estamos utilizando la jeringuilla de BD y lo seguiremos haciendo"
G.A.

FRAGA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró este viernes en Fraga que el Ejecutivo aragonés ya está utilizado la jeringuilla Flu+ que fabrica la planta fragatina de Becton Dickinson (BD) en la campaña de vacunación contra la covid 19 y que se seguirá proveyendo de este producto en lo que reste de esta campaña.

Lambán hizo esta afirmación durante la visita que realizó a la planta que la multinacional farmacéutica norteamericana BD tiene en Fraga y que produce ahora mismo la que pasa por ser la mejor jeringuilla para la administración de vacunas, ya que permite aprovechar todo el líquido y optimizar así los recursos públicos.

El presidente Lambán estuvo acompañado en su visita por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y por la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, y el director de la planta de BD, Javier Pardiño, con los que mantuvo una reunión previa a la visita a la planta que se ubica en Fraga, en el corredor industrial de la carretera N-211.

El presidente conoció la planta fragatina y la línea de producción de la jeringuilla Flu+. Javier Lambán quiso aclarar la polémica que ha provocado el que Aragón esté utilizando una jeringuilla italiana en la vacunación cuando la mejor se produce en Aragón. Lambán aseguró que el Salud había adquirido más de dos millones y medio de jeringuillas de diferentes tipos, "y entre ellos está la jeringuilla que ya estamos utilizando en la campaña de vacunación. Es verdad que en algún momento, y por cuestiones técnicas, se ha adquirido productos de otras empresas, pero esta planta de Fraga ya es uno de los principales proveedores de material sanitario para el Gobierno de Aragón y lo seguirá siendo porque sabemos de la calidad de sus productos. BD seguirá siendo, sin duda, uno de los principales proveedores de material sanitario y farmacéutico del Gobierno Aragonés".

Javier Lambán recordó que era la tercera visita a una planta que puso como "ejemplo de calidad, modernización, competitividad, investigación, innovación y digitalización. Lo conocemos bien y sabemos del papel que juega en la economía de esta zona y de un sector industrial estratégico para Aragón como es el farmacéutico".

La planta de BD lleva más de 40 años en Fraga y no ha parado de crecer, incorporando nuevos productos, algunos de diseño propio. "Nuestro próximo objetivo es instalar una segunda línea de producción de la jeringuilla para la vacunación del covid", señaló el director de la planta, Javier Pardiño "Esperamos que esté operativa como muy tarde para junio", dijo. Esta línea permitirá doblar la producción de 250 millones de unidades que produce ahora mismo. BD ha aumentado su plantilla hasta los 750 empleados, "y con la puesta en marcha de nuevas líneas de producción seguiremos incrementando el personal", recordó Pardiño. Además, la planta ha empezado las obras de ampliación de su almacén automatizado, que aumentará su capacidad de 24.000 a 38.000 palets.

El presidente aragonés recordó que desde el Gobierno de Aragón "se ha venido apoyando todos los proyectos de ampliación y de inversión de la planta, con declaraciones de interés autonómico, y lo seguiremos haciendo con los diversos planes de expansión y de nuevas inversiones que maneja la empresa, para que pueda acceder a las ayudas a sectores estratégicos como el farmacéutico, la economía circular y la automoción, y también a las ayudas de fondos europeos".