Bajo Cinca

patrimonio

El Ayuntamiento de Fraga advierte del deterioro de Villa Fortunatus

La cubierta se está desprendiendo y los mosaicos sufren la acción de los animales 

Villa Fortunatus en la actualidad.
Villa Fortunatus en la actualidad.
JAUME CASAS

El Ayuntamiento de Fraga ha advertido del deterioro que está sufriendo el yacimiento romano de Villa Fortunatus, una antigua villa rural de la época romana situada junto a la carretera A-1234 a 3 kilómetros del casco urbano fragatino y que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), por el Gobierno de Aragón.

La falta de conservación ha hecho que la cubierta que se instaló hace años se esté desprendiendo y que los mosaicos y suelos del yacimiento estén siendo destrozados por la acción de conejos y otros animales que están creando sus madrigueras en el mismo yacimiento. Según el Ayuntamiento fragatino, también se han encontrado heces y animales muertos por toda la villa que se encuentra en un estado muy deteriorado y que puede ir a peor si no se actúa con rapidez.

Aspecto que presenta ahora la villa.
Aspecto que presenta ahora la villa.
JAUME CASAS

El consistorio fragatino también denuncia que la agente de conservación del patrimonio que se encontraba en Fraga, y que era la encargada de vigilar el estado del yacimiento y de abrir y cerrarlo para las visitas, se trasladó hace un año a Huesca, por lo que ahora mismo no hay nadie que se ocupe de atender la conservación, mantenimiento y vigilancia del mismo.

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa y la concejal delegada de cultura, Silvia Galindo ya trasladaron su preocupación por el estado de Villa Fortunatus, al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en una reunión que tuvo lugar hace más de un año, en febrero del 2020.

Según el Ayuntamiento, en la reunión se aportó un dossier con fotos del estado del yacimiento, y el consejero aseguró que se tendría en cuenta. Sin embargo, el consistorio fragatino asegura que hasta ahora no ha habido ninguna mejora, salvo una limpieza de los mosaicos que se hizo en junio del año pasado.

“Parte de la cubierta sigue derrumbada y se han desprendido más pedazos de la misma, la degradación del conjunto monumental sigue a ritmo acelerado destruyendo uno de los yacimientos más importantes de la península, en su género, se asegura en una nota de prensa del Ayuntamiento de Fraga, en la que se recuerda que el Gobierno de Aragón anunció en el año 2017 la redacción de un Plan Director para la villa, que no se ha elaborado y una serie de mejoras para promocionarlo.

Sin embargo, en la actualidad, sigue sin haber un aparcamiento para vehículos y las visitas solo se pueden realizar en grupos programados con anterioridad. “Los vehículos y autobuses de visitantes tienen que aparcar en el arcén de la carretera, una situación totalmente esperpéntica que pone en grave peligro la integridad física de las personas, especialmente si se tiene en cuenta que a veces se realizan visitas escolares”, se señala desde el Ayuntamiento fragatino.

Etiquetas