Bajo Cinca

PARTIDOS POLÍTICOS

La oposición en Fraga pregunta si se puede subir un 50 % el sueldo de los funcionarios

Las formaciones recuerdan su rechazo al acuerdo plenario que propició un incremento lineal de 30.000 euros en el sueldo de la secretaria local

Pleno de la DPH.
Imagen de un pleno de la DPH.
Pablo Segura

Los grupos de PSOE, Ciudadanos y Podemos de oposición en el Ayuntamiento de Fraga han solicitado al interventor municipal un informe que precise si es posible acometer una subida salarial del 50 % a toda la plantilla municipal, igual que la aprobada para la secretaria del consistorio.

En un comunicado, estas formaciones municipales recuerdan su rechazo al reciente acuerdo plenario que propició un incremento lineal de 30.000 euros, hasta los 90.000 en total, en el sueldo percibido por la secretaria local.

Destacan que los sindicatos con representación en el Consistorio fragatino manifestaron su voluntad de aceptar la subida aprobada, "siempre que se aplicara la misma comparativa al resto de empleados municipales".

El informe solicitado por los grupos de oposición, señala el comunicado, deberá analizar las limitaciones que establece la ley respecto a este tipo de incrementos salariales y el impacto para el presupuesto municipal por el aumento de la masa salarial.

En la polémica suscitada se vio implicada la Diputación de Huesca (DPH), a quien "algunos portavoces" señalaron durante el pleno como causante de la subida, debido a una supuesta oferta a la funcionaria para que ocupara la secretaría de la corporación altoaragonesa, informa este lunes la Institución provincial en un comunicado.

La DPH contestó en respuesta a esta afirmación que ningún responsable político de la Institución se había puesto en contacto en ningún momento con la secretaria del Ayuntamiento de Fraga, y recordó que el 21 de octubre de 2020 se aprobaron las bases para cubrir la vacante por jubilación de su secretario general.