Bajo Cinca

CORONAVIRUS

Masiva afluencia de temporeros en la primera jornada de vacunación

La campaña se ha iniciado en el Bajo Cinca en la localidad de Torrente de Cinca y se han administrado unas 700 dosis

Vacunación en Torrente de Cinca.
Vacunación en Torrente de Cinca.
JAUME CASAS

La campaña de vacunación contra el Covid 19 entre los trabajadores temporeros y del sector hortofrutícola se ha iniciado este viernes en la comarca del Bajo Cinca, con una afluencia masiva de trabajadores. La campaña ha arrancado en el municipio de Torrente de Cinca y a partir de la próxima semana se trasladará a otras poblaciones de esta comarca, la que cuenta con más trabajadores temporeros de todo Aragón. El Centro de Salud de Fraga ha recibido para esta primera jornada más de 700 vacunas Janssen que se han prácticamente todas a lo largo de la tarde.

El equipo de enfermería del Centro de Salud fragatino se ha trasladado por la tarde a Torrente de Cinca. Primero han visitado algunas de las empresas hortofrutícolas que cuentan con más trabajadores y posteriormente, se ha instalado un punto de vacunación en el Local Social de Torrente de Cinca, que ha ido cedido para la ocasión por parte del Ayuntamiento de esta localidad que casi dobla su población durante la campaña de recogida de la fruta. El alcalde de Torrente, José Evaristo Cabistañ, ha estado pendiente en todo momento del desarrollo de la sesión de vacunación. A medida que se vayan recibiendo más vacunas, la próxima semana, se irán cubriendo otras poblaciones de la comarca bajocinqueña.

La coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Fraga, Pilar Albás, estaba satisfecha con la respuesta de los trabajadores y también de los empresarios “que han colaborado en todo momento, aportando datos y elaborando listados de trabajadores. Hay que tener en cuenta que hay grupos que, por cuestiones religiosas o culturales, no son muy propensos a vacunarse, pero lo cierto es que hay mucha predisposición porque son conscientes de que a quién más beneficia la vacuna es a ellos que pueden seguir trabajando con normalidad”, ha señalado Pilar Albás, para quién “es fundamental alcanzar una cobertura lo más amplia posible de esta población de riesgo, para llegar lo antes posible a la inmunidad de grupo y que no nos pase lo del año pasado”. En este sentido, Pilar Albás remarcaba la importancia de que se haya puesto en marcha la vacunación al mismo tiempo en las comarcas limítrofes de Huesca y de Lérida, “hoy empezamos aquí en Torrente y ayer ya empezaron también en Soses, en la comarca leridana del Segrià. Es fundamental porque son zonas en las que hay mucho trasiego y movilidad de población y también de trabajadores”. Hay que tener en cuenta que hay empresas que tienen explotaciones en las dos comarcas, la del Bajo Cinca y la del Segriá.