Bajo Cinca

BAJO CINCA - PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fraga realiza una consulta ciudadana sobre el uso del solar de Casa Dueso

El consistorio fragatino ha iniciado un proceso participativo para diseñar y decidir qué actuaciones acometer en el espacio

Estudio geotécnico en el solar de Casa Dueso, de Fraga
Estudio geotécnico en el solar de Casa Dueso, de Fraga
J.C.

Casa Dueso era un edificio de estilo renacentista que fue derribado hace unos trece años, dejando un enorme boquete entre la plaza de San Pedro y el Palacio Moncada, uno de los espacios más emblemáticos del casco histórico de Fraga.

La semana pasada, el consistorio fragatino inició un proceso participativo ciudadano para diseñar y decidir qué actuaciones se acometen en el solar, a partir de un trabajo inicial con cuatro propuestas que ha realizado el estudio local de arquitectura Espacio Diseño.

Cuatro propuestas que ya se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento y en los plafones que se han colocado en el mismo Palacio Moncada y que plantean soluciones urbanísticas de diverso alcance y cuantía económica, que van desde una simple limpieza y acondicionamiento a una reurbanización con la ampliación de la plaza de San Pedro y la construcción de un nuevo edificio.

La primera opción planteada, presenta una plaza en varias alturas, adaptándose al desnivel del talud existente de unos 10 metros y tiene un presupuesto aproximado de 388.000 euros. La segunda amplía un poco la actual zona de parquin, se instala un parque infantil y mantiene diversas alturas. El presupuesto es de unos 730.000 euros.

Como tercera opción, se plantea una plaza de plataforma única con diversas funcionalidades, uniéndose a plaza de San Pedro, ampliando algunas calles colindantes y creando un parquin cubierto de dos plantas para algo más de 40 vehículos. Para esta opción se ha estimado un coste de 1.150.000 euros.

La cuarta propuesta es como la tercera, pero el edificio en lugar de un parquin, acogería el archivo municipal, tanto el histórico como el administrativo, que actualmente se encuentra en un emplazamiento poco adecuado y creando salas de consulta y otro tipo de servicios de almacenamiento municipal. Esta propuesta se complementaría con el aprovechamiento de los aparcamientos cubiertos que hay en la Calle Arribas. En este caso el coste aproximado rondaría los 1,2 millones de euros.

El proceso de participación contará con cuatro fases: presentación de propuestas a través de medios digitales y formato físico; talleres y preguntas; recepción de propuestas ciudadanas y análisis y conclusiones.

Cada fase durará aproximadamente un mes, excepto la tercera que abarcará dos meses (agosto y septiembre) por coincidir con fechas vacacionales, con el fin de que todo el mundo que tenga interés pueda presentar sus propuestas sin estar condicionado por las fechas.