Bajo Cinca

bajo cinca

Aceptado el proyecto para cubrir el pozo de hielo de Fraga

La Comisión Provincial de Patrimonio dio por fin el visto bueno a la iniciativa que opta por una cubierta acristalada a ras del suelo

Plaza donde se realizarán las obras
Plaza donde se realizarán las obras
J.C.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno a las últimas propuestas que ha realizado el Ayuntamiento de Fraga para realizar las obras de cubrimiento y protección del pozo de hielo de la Plaza de España de la capital fragatina.  

Finalmente, la cubierta acristalada irá a ras de suelo y se descarta la instalación de una marquesina, también acristalada, de unos dos metros de altura, que era el proyecto inicial presentado por el consistorio fragatino.

Una vez que se hagan las modificaciones oportunas en el proyecto, que deberán ser autorizadas por Patrimonio, el Ayuntamiento tendrá luz verde para poder seguir adelante con este ambicioso proyecto que comportará también la reurbanización de la Plaza de España, que será de un solo nivel y más peatonal, y del Paseo del Cegonyer, una de las zonas más emblemáticas del casco histórico fragatino.

Las obras se realizarán por fases y el presupuesto se irá por encima del millón de euros. El pozo de hielo recibió la semana pasada la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, por parte del Gobierno de Aragón.

Patrimonio había informado negativamente el proyecto en dos ocasiones y, a la tercera, el Ayuntamiento presentó tres posibles alternativas. Finalmente, la estructura aceptada por la comisión fue una cubierta totalmente acristalada a ras de suelo, soportada sobre jácenas de acero, con una barandilla en todo el perímetro del pozo para evitar el tránsito sobre la estructura. El acceso al interior del pozo se realizará a través de la trampilla por la que antiguamente se depositaba la nieve, en un lateral del mismo.

Los Servicios Técnicos municipales ya han iniciado la elaboración del nuevo documento para poder seguir avanzando en la aprobación definitiva de este proyecto. Además, se adoptarán las medidas oportunas para que se mantengan unas condiciones ambientales adecuadas en el interior del pozo y para evitar la formación de condensaciones en la cara inferior de los acristalamientos y que no se repitan los problemas de las “sitjas” de la plaza del Carbón.

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, recibió con satisfacción, “parece que poco a poco se va desbloqueando este proyecto que ya podría estar en marcha. Ahora podremos avanzar en este proyecto de mejora de esta zona del casco histórico”, ha señalado la alcaldesa fragatina. 

Por su parte, la concejal de urbanismo, Esther Rubio considera que “el informe de patrimonio nos da ya luz verde para seguir adelante con una obra muy importante para la ciudad”, señaló.