Bajo Cinca

BAJO CINCA / OBITUARIO

Fallece Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, a los 68 años

El Consistorio de la localidad ha decretado tres días de luto oficial y la suspensión de todos los actos

Magda Godia.
Magda Godia.
Ayuntamiento de Mequinenza

La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, falleció este sábado a los 68 años tras una larga enfermedad. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto oficial y la suspensión de todos los actos.

La misa funeral se celebrará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Toda la Corporación Municipal mostró su profundo pesar por la pérdida y destacó la dedicación de la regidora durante más de tres décadas al servicio de sus vecinos, informaron desde el Consistorio en una nota de prensa.

Godia estaba casada, es madre de dos hijos y tiene dos nietas. Fue maestra en el Colegio Santa Agatoclia de Mequinenza entre 1978 y 1992. Desde 1991 ocupaba cargo de concejal en el Ayuntamiento de Mequinenza desempeñando diferentes responsabilidades relacionadas con la cultura y en 2003 fue elegida alcaldesa. También fue miembro del Consejo Comarcal de la Comarca del Bajo Cinca entre 2007 y 2014, en el que desempeñó las funciones de presidenta de la Comisión de Hacienda, Desarrollo, Régimen Interno y especial de Cuentas, y fue diputada provincial por Zaragoza entre los años 2013 y 2015.

El Ayuntamiento subraya que Magda Godia fue impulsora activa por la defensa, dignificación y promoción de las lenguas propias y, en concreto, del catalán de Aragón así como de la figura del escritor de Mequinenza, Jesús Moncada. Además formó parte, durante la pasada legislatura, del gabinete técnico y asesor de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

Durante su mandato como alcaldesa, destacaron la lucha en defensa de la minería o por la restitución del Campo Municipal de Regatas con la eliminación de lodos provenientes del desembalse de Barasona, el impulso a la creación de los nuevos regadíos y la puesta en marcha de proyectos como el Spai Jove, el centro de ocio alternativo juvenil pionero en el Bajo Cinca o los Museos de Mequinenza y Albergue “Camí de Sirga”, entre otras acciones.