Bajo Cinca

OPERACIÓN MANGÚ

Desarticulan un punto de venta de drogas en Fraga y detienen a cuatro vecinos

La Guardia Civil investiga a otras tres personas y ha incautado 72 gramos de cocaína y tres de marihuana  

Parte del material intervenido por la Guardia Civil.
Parte del material intervenido por la Guardia Civil.
G.C.

Cuatro personas han sido detenidas y tres más están siendo investigadas fruto de una operación de la Guardia Civil, denominada 'Mangú', que ha permitido desarticular un punto de venta de droga en el municipio oscense de Fraga.

Los detenidos son tres hombres y una mujer de entre 21 y 50 años y los investigados dos hombres y una mujer, todos ellos vecinos de Fraga, a quienes se les han incautado 72 gramos de cocaína y tres de marihuana, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en una nota de prensa.

Para dos de los cuatro detenidos el Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga ha decretado el ingreso en prisión y los otros dos están en libertad con cargos, igual que las otras tres personas investigadas, que se encuentran en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridas.

A todos ellos, se les considera presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Las detenciones se produjeron tras un registro domiciliario. Al no encontrarse en él uno de los sospechosos, los agentes iniciaron gestiones para determinar su paradero, siendo localizado días más tarde en Tordera (Barcelona), donde fue arrestado. Después, fue trasladado a Huesca, donde compareció ante la autoridad judicial. OPERACIÓN 'MANGÚ'

La operación 'Mangú' se inició el pasado mes de mayo, tras tener conocimiento la Guardia Civil de Fraga de que se podía estar llevando a cabo un delito de tráfico de drogas en un domicilio de esa localidad, en el que se estarían suministrando sustancias estupefacientes, incluso a menores de edad, para determinar el lugar exacto donde se realizaban las transacciones e identificar a los supuestos autores.

Las pesquisas permitieron confirmar que se estaba produciendo un supuesto delito de tráfico de drogas. Una vez la Benemérita localizó la vivienda e identificó a los sospechosos, durante la madrugada del 9 de agosto realizó el registro de un domicilio y una nave, con la autorización del Juzgado de Instrucción de Fraga.

En el domicilio, se incautaron 72 gramos de cocaína, tres gramos de marihuana, sustancias de corte, utensilios para la venta al por menor, documentación contable de las transacciones realizadas, dos básculas, 20 teléfonos móviles y tres tarjetas SIM sin activar, y mil en billetes fraccionados. Además, se intervinieron tres vehículos.

En la labores de investigación de esta operación han colaborado unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Fraga y en la entrada y registro personal de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Huesca, así como Policía Local de Fraga. En Barcelona, ha participado personal de la Guardia Civil del Aeropuerto del Prat y del Puesto de Calella (Barcelona).