Bajo Cinca

VIOLENCIA MACHISTA

Fraga se adhiere al protocolo de la FEMP para proteger a las víctimas de violencia de género

Supone un nuevo paso en la incorporación de este municipio al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén)

Junta de Viogén en Fraga.
Junta de Viogén en Fraga.
Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La Junta de Seguridad de Fraga, en reunión extraordinaria, ha aprobado este viernes la adhesión del Ayuntamiento de Fraga al protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Esta adhesión al protocolo de la FEMP supone un nuevo paso en la incorporación de este municipio al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), tras la solicitud aprobada previamente por el pleno municipal.

La Junta Local de Seguridad extraordinaria de Fraga ha estado presidida por la alcaldesa de la localidad, Carmen Costa, y por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar. Han participado asimismo representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Adscrita a la comunidad autónoma y la Policía Local de Fraga.

La incorporación definitiva del Ayuntamiento de Fraga al Sistema VioGén supondrá el establecimiento de un protocolo de actuación que desarrollarán de forma conjunta la Guardia Civil y la Policía Local, que permitirá la integración del este último cuerpo en las labores de seguimiento de casos de violencia contra la mujer.

Tras el cumplimiento de la adhesión al protocolo de la FEMP, el proceso continuará con la convocatoria de una nueva Junta de Seguridad en la que se establecerá la forma de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la atención y seguimiento de los casos. El proceso culminará con la firma del convenio de adhesión con el Ministerio de Interior.

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, ha agradecido el paso dado por la corporación municipal de Fraga, recordando que “esta colaboración institucional es fundamental para ofrecer una atención de proximidad a las víctimas de violencia de género”. Por su parte, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha destacado que esta ha sido una iniciativa que ha contado con el apoyo del conjunto de los grupos del Consistorio, y que “entre todos vamos a lograr que salga adelante”.