Bajo Cinca

INMUEBLES

Fraga destina 360.000 euros para recuperar el Ceicu como espacio cultural

La antigua Iglesia San José lleva más de una década en desuso y precisa de una remodelación íntegra.

Vista del edificio.
Vista del edificio.
S. E.

El consistorio fragatino ha publicado la licitación para la contratación de las obras del proyecto básico y de ejecución de reforma del edificio del “Ceicu” para destinarlo como espacio cultural polivalente.

Según han informado fuentes municipales, la antigua Iglesia San José, construida en 1897 y reconvertida posteriormente en Centro de Iniciativas Culturales (Ceicu), lleva más de una década en desuso y precisa de una remodelación íntegra. A principios del año 2014 el Ayuntamiento de Fraga impulsó la remodelación del Instituto Musical, reformando todo el edificio y albergando los estudios musicales en la capital del Bajo Cinca. A su vez, recientemente se ha realizado la restauración del Torreón del Segoñé. Este edifico está situado junto a la oficina de Turismo y al Instituto Musical, en su margen izquierdo. De todo este conjunto arquitectónico (Torreón, Oficina de Turismo, Instituto Musical, CEICU) el único edificio que queda por restaurar es el situado a la derecha del conjunto, es decir el CEICU.

"Con este proyecto, el Ayuntamiento de Fraga dotará al Casco Histórico de un espacio cultural polivalente vinculado a los usos educativos y musicales impulsados desde el Conservatorio y el Instituto Musical de Fraga y que también pueda albergar otros proyectos socio-culturales", señalan las citadas fuentes.

Esta es una pieza clave en la recuperación de uno de los ejes principales del Casco Histórico, el conjunto que forman Pso. Barrón y Pza. España. Junto a otros proyectos, como la recuperación del Pozo de Hielo, la reurbanización de Plaza de España y el ascensor que conectará este paseo con el parking gratuito de La Pista, esta parte de la ciudad vivirá una remodelación urbanística nunca vista desde hace 40 años.

Otro de los ejes en los que se está trabajando son los entornos de Pza. San Pedro, con el proyecto del Albergue Juvenil que ya se ha licitado y cuyas obras se espera puedan iniciarse a principios de 2022 y el proceso de recuperación del solar de Casa Dueso.

Esther Rubio (Concejal de Urbanismo) ha indicado: “Con la remodelación del Ceicu se finalizará la reforma de todo un conjunto arquitectónico muy importante para el Segoñé”. Hasta ahora, apenas había interés por vivir o abrir negocios en el Casco Histórico, pero poco a poco hay más consultas e interesados por esta parte de la ciudad. Recientemente la presidenta de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico de Fraga indicaba que se han notado las mejoras en el servicio de limpieza y los trabajos del Ayuntamiento para reducir la población de palomas en el núcleo urbano. Además, cada vez se ve más gente paseando por el casco gracias a proyectos como “Fragaffiti” o la exposición de calle “Arqueología de la memoria”. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero poco a poco se van dando pasos para mejorar y recuperar el Casco Histórico.

El anuncio de la licitación ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda con un importe de 359.972,28 euros y puede consultarse aquí: https://bit.ly/3CoUIEm