Bajo Cinca

SANIDAD

Fraga pide más personal de admisión en su centro de salud

El Consejo de la zona reclama que se mantenga el refuerzo contratado durante la pandemia en el área de administración

Centro de salud de Fraga.
Centro de salud de Fraga.
J.C.

El Consejo de la Zona de Salud Básica de Fraga acordó en su última reunión celebrada la pasada semana, trasladar al Gerente del Sector de Salud de Barbastro que se mantenga el personal de refuerzo contratado durante la pandemia en el área de administración para atender las admisiones y a los usuarios telefónica y presencialmente, ante el inminente final del contrato de este personal.

El consejo considera que, “de no atenderse la petición, supondría agravar la situación de desatención que perciben los usuarios y que han transformado en quejas formales por los problemas recurrentes detectados en la atención telefónica y en las largas colas que se forman en los mostradores para recibir atención presencial de usuarios, ha indicado la presidenta del Consejo de Salud, Sonia Labrador.

La Coordinadora del Centro de Salud anunció también que se va a elaborar un informe de necesidades solicitando que se renueven los contratos y que se busque una solución definitiva que pasa por incorporar a más profesionales al centro fragatino.

En la reunión se incidió en la necesidad de planificar la plantilla para cubrir plazas, bajas y vacaciones con suficiente antelación y la petición de ampliar las unidades de cuidados de paliativos a domicilio tanto para adultos como para niños.

Desde el centro de salud se informó de la incorporación de un especialista de digestivo para cubrir una jubilación del profesional que hasta la fecha disponía el centro y de la incorporación de un endocrino después de año y medio lo que pone de manifiesto la dificultad de encontrar profesionales para la atención en el medio rural.

También se anunció la puesta en marcha del servicio de transfusiones de sangre programadas, las urgentes se mantienen, como hasta ahora, en el Hospital de Barbastro.

Preocupa la baja vacunación en algunos colectivos

El Consejo de Salud de la Zona de Fraga abordó también la campaña de vacunación contra la gripe y la evolución del plan de vacunación contra la covid-19. Se valoró el buen ritmo que hay en ambas campañas, pero el equipo de vacunación del centro de salud fragatino mostró su preocupación debido a que se han detectado reticencias en ciertos colectivos que rechazan las vacunas, lo que está provocando problemas para alcanzar las coberturas indicadas para llegar a la inmunidad de grupo.

“Más que en tramos de edad concretos, hay ciertas reticencias en algunos grupos nacionales que, por cuestiones culturales, son reacios a vacunarse”, señaló Sonia Labrador. Por ello, se van a realizar una labor para concienciar a estos colectivos e incrementar la cobertura de la vacuna frente al coronavirus.

Por último, en el Consejo de Salud de la Zona de Salud Básica de Fraga se abordó la puesta en marcha de la red de asociaciones sociosanitaria que servirá para compartir las actuaciones que lleven a cabo las diferentes entidades con sede en cada uno de los municipios de la Zona Básica de Salud y para dar difusión y coordinar, a través del Consejo de Salud, actuaciones de promoción y educación para la salud que se pudieran llevar a cabo conjuntamente.