Bajo Cinca

BAJO CINCA / PRESUPUESTOS

El presupuesto de Fraga reduce las inversiones de 1,4 millones a 752.000 euros

El pleno municipal aprueba las cuentas de 2022, que alcanzan los 13,4 millones, lo que supone una bajada del 1,68 por ciento

Ayuntamiento de Fraga
Ayuntamiento de Fraga
A.F.

El pleno del Ayuntamiento de Fraga aprobó el jueves el presupuesto municipal del próximo año 2022, que asciende a un importe de 13.414.400 euros, con una previsión de 752.500 euros para inversiones.

La cantidad total es un 1,68% inferior al presupuesto de este año, 229.000 euros menos. El presupuesto ordinario se incrementa en un 3,48% y lo que desciende fundamentalmente son las inversiones que pasan de 1.410.600 euros el año pasado a los 752.500 de este año.

El presupuesto salió adelante con los votos a favor de Partido Popular y Compromiso por Fraga y el voto en contra de PSOE, Ciudadanos, Podemos y Partido Aragonés, que justificaron su posición en la falta de información y la no disponibilidad a debatir antes los presupuestos y ofrecer a los grupos la posibilidad de aportar propuestas y también en la falta de concreción de las inversiones a ejecutar a lo largo del año que viene.

El equipo de gobierno aseguró que con el incremento de costes de las materias primas no se puede valorar exactamente el coste de las obras por lo que las inversiones se irán determinando a lo largo del año.

El pleno aprobó también la plantilla municipal del Ayuntamiento y las memorias valoradas del acondicionamiento de caminos de asfalto y de tierra en la zona del Canal de Aragón y Cataluña y en la de la huerta vieja de Fraga. Las partidas previstas son 115.000 euros para los caminos de asfalto y 60.400 para los de tierra, y el acuerdo permitirá que se pueda licitar estas obras antes de finalizar el año e iniciarlas en el mes de marzo, antes de la campaña frutícola.

El pleno del Ayuntamiento aprobó también el proyecto modificado de restauración y protección del pozo de hielo del Cegonyer y reurbanización de su entorno. La principal modificación del proyecto inicial es que la marquesina elevada se sustituye por una cubierta acristalada a ras de suelo sobre el pozo, con una barandilla perimetral y el acceso al interior a través de la puerta lateral por la que se vertía la nieve.

El proyecto modificado supondrá una inversión de alrededor de 1.800.000 euros. No hubo cambios en el sentido del voto de los grupos municipales con respecto al proyecto original. El acuerdo fue apoyado por el Partido Popular, Compromiso por Fraga y Partido Aragonés, y votaron en contra los grupos del Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos.

El pleno aprobó también el plan municipal de actuación ante riesgos de inundación; asumir el compromiso de elaborar un Plan de Acción Local de acuerdo con la Agenda Urbana Española; y permitir la instalación de una pérgola para terraza de bar en la Plaza del Pino. También se aprobó el arrendamiento de una planta del edificio de la Seguridad Social, de unos 350 metros cuadrados de superficie, para usos educativos como aula de la Uned, de Formación Profesional (FP) Dual o sala de estudio.

El único punto que no prosperó fue la moción presentada por el concejal de Podemos, Alfonso Callejero, para reservar una partida de 150.000 euros del presupuesto de inversiones a las obras o servicios que pidieran los ciudadanos arbitrando un procedimiento participativo para ello.

Después del punto de los presupuestos, la secretaria de la Corporación Municipal, Arantxa Casals, tomó la palabra para aclarar que su sueldo no se ha incrementado en los 40.000 euros que aseguró el concejal de Ciudadanos Ramón Salamó en una de sus intervenciones. Asimismo, se dirigió a uno de los asistentes al pleno, al que recriminó algunas referencias a su sueldo publicadas en redes sociales. Tras mostrar su malestar por estas manifestaciones invitó a ambos a comprobar los cambios que ha habido en su nómina.