Bajo Cinca

BAJO CINCA - INFRAESTRUCTURAS

La reparación del túnel de la N-II en Fraga comenzará tras las navidades

Se restaurará la boca oeste que presenta grietas y desconchados por la humedad

Obras llevadas a cabo en el túnel a principios del pasado año.
Obras llevadas a cabo en el túnel a principios del pasado año.
J.C.

El Ayuntamiento de Fraga iniciará las obras de reparación del túnel de la antigua Nacional II en la salida hacia Lleida, después de estas fiestas navideñas para no afectar al tráfico durante estos días de gran movilidad y desplazamientos.

Las obras están adjudicadas desde el pasado mes de octubre, pero no se han iniciado todavía, a la espera de los correspondientes informes y de la autorización de los responsables de carreteras, ya que las obras afectarán al tráfico y hay que señalizarlas. La obra se adjudicó a a la entidad mercantil Revestimientos Fraga SL, por un importe de 92.363,15 euros y 19.396,26 euros de IVA y un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos incluyen la restauración de la boca oeste que presenta numerosas grietas y desconchados ocasionados por las filtraciones de humedad procedente del terreno. La concejala de urbanismo, Esther Rubio, ya señaló que “hay que hacer una obra que estabilice la estructura interior del túnel si queremos evitar que se vea comprometida la seguridad de la instalación y de los vehículos que circulan por su interior. Ahora mismo no hay riesgo, pero tampoco debemos retrasar mucho la ejecución de las obras que supondrán, lógicamente, restricciones en la circulación”.

A principios del año pasado se produjeron unos desprendimientos en la ladera exterior de la boca oeste el túnel que obligó a cortar la circulación durante un par de semanas, mientras se procedía a limpiar y asegurar mejor el entorno del túnel, la parte superior y las laderas de ambas bocas.

El Ayuntamiento instaló un sistema de contención con mallas metálicas para asegurar la ladera en el exterior y se aprovechó el momento para realizar una cata y comprobar el estado del techo del interior de este túnel, ya que se había observado que habían aparecido algunas grietas y que en algunas zonas se había deteriorado debido a la humedad y las filtraciones de la ladera superior y a la falta de mantenimiento. Se evaluó el estado del interior del túnel y se observó que era necesaria una actuación adicional para mejorar su seguridad.

El túnel se encuentra en el tramo de la antigua Nacional II, en la salida hacia la zona de Litera y hacia Lleida. Desde que entró en servicio la variante que desvió la Nacional fuera del casco urbano fragatino, este tramo pasó a formar parte de la red viaria municipal, por lo que es el Ayuntamiento quien se encarga de los trabajos de mantenimiento y conservación de ese tramo de carretera y de una infraestructura como es el túnel, que tiene una longitud de unos cien metros y que es fundamental en la comunicación entre Fraga y el barrio de Litera, y las zonas industriales de la Plataforma Logística y el Polígono Fondo de Litera.