Bajo Cinca

FOMENTO

Comienzan los trabajos para la reparación del túnel de la N-II en Fraga

Las obras obligan a cortar la circulación en ambos sentidos durante dos meses

Tras unos desprendimientos en el exterior en 2020, se colocaron mallas de sujeción.
Tras unos desprendimientos en el exterior en 2020, se colocaron mallas de sujeción.
Jaume Casas

El Ayuntamiento de Fraga inició este jueves las obras de reparación del interior del túnel de la antigua carretera Nacional II en la salida de Fraga hacia Lérida. Desde este jueves se ha cortado totalmente la circulación en ambos sentidos, una situación que se mantendrá, presumiblemente, mientras duren los trabajos que tienen un plazo de ejecución de dos meses. El tráfico se desvía hacia otros accesos a la autovía A-2.

Las obras se adjudicaron a la empresa Revestimientos Fraga SL, por un importe de unos 112.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos incluyen la restauración de la boca oeste que presenta numerosas grietas y desconchados ocasionados por las filtraciones de humedad procedente del terreno.

Hace casi dos años, en febrero del 2020, se produjeron unos desprendimientos en la ladera exterior de la boca oeste el túnel que obligaron a cortar la circulación durante un par de semanas, mientras se procedía a limpiar y asegurar mejor el entorno del túnel, la parte superior y las laderas de ambas bocas.

El Ayuntamiento instaló un sistema de contención con mallas metálicas para asegurar la ladera en el exterior y se aprovechó el momento para realizar una cata y comprobar el estado del techo del interior de este túnel, ya que se había observado que habían aparecido algunas grietas y que en algunas zonas se había deteriorado debido a la humedad y las filtraciones de la ladera superior y a la falta de mantenimiento. Se evaluó el estado del interior del túnel y se observó que era necesaria una actuación adicional para mejorar su seguridad.

Estabilizar la estructura

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento fragatino, Esther Rubio, ya ha señalado que “hay que hacer una obra que estabilice la estructura interior del túnel si queremos evitar que se vea comprometida la seguridad de la instalación y de los vehículos que circulan por su interior. Las obras supondrán, lógicamente, restricciones en la circulación, ya que se va a trabajar en el interior de un túnel que solo tiene dos carriles”, detalló.

El túnel se encuentra en el tramo de la antigua carretera Nacional II, en la salida de la capital fragatina hacia la zona de Litera y hacia Lérida. Desde que entró en servicio la variante que desvió la Nacional fuera del casco urbano fragatino, este tramo pasó a formar parte de la red viaria municipal, por lo que es el Ayuntamiento quien se encarga de los trabajos de mantenimiento y conservación de ese tramo de carretera y de una infraestructura como es el túnel.

El túnel tiene una longitud de unos cien metros y es fundamental en la comunicación entre Fraga y el barrio de Litera, y las zonas industriales de la Plataforma Logística y el Polígono Fondo de Litera.