Bajo Cinca

suceso

Arde una caravana, hieren a dos agentes y detienen a seis personas durante los altercados en Fraga

El suceso se ha producido en la explanada del Sotet, junto a la discoteca Florida 135 que ya estaba cerrada, un lugar habitual de macrobotellones

La explanada del Sotet de Fraga, un amplio aparcamiento situado junto al pabellón del Sotet, el río Cinca, y la discoteca Florida 135,ha sido escenario este domingo por la mañana de una serie de altercados que se han saldado con seis detenidos y dos agentes de la Guardia Civil, heridos. Varios centenares de jóvenes que había salido de la sesión de discoteca se concentraron en el aparcamiento celebrando uno de los habituales macrobotellones que tienen lugar en esa zona los fines de semana, una vez cierra la discoteca.

Durante los altercados también ha ardido la caravana de una churrería que está instalada en la zona, aunque no parece que el incendio esté relacionado con esos enfrentamientos. Según fuentes municipales, los bomberos han asegurado que, tras la primera inspección ocular se descarta que la caravana se quemara desde fuera y todo apunta a que el fuego se inició dentro del vehículo. En todo caso, los bomberos del SPEIS de Fraga han tenido que que acudir a la zona a sofocar el fuego.

Coincidiendo casi con ese momento, efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil han realizado una operación de registro de varios vehículos, procediendo a alguna detención. Un grupo de jóvenes ha reaccionado de manera violenta a la presencia policial y se ha enfrentado a los agentes con lanzamiento de piedras y botellas, por lo que la Guardia Civil se retiró del lugar. La Guardia Civil ha detenido a seis jóvenes,  tres de ellos por presuntos delitos contra la salud pública, por posesión de drogas y los otros tres también por atentado a la autoridad.

Los bomberos también han tenido que acudir a rescatar a un joven que no ha tenido mejor idea que descolgarse y meterse en el interior del depósito de agua del antiguo Sabeco que se encuentra a pocos metros de la explanada del Sotet.

El alcalde en funciones de Fraga, Santi Burgos, ha señalado que este lunes a mediodía mantendrá una reunión con los responsables de la sala Florida 135 para estudiar el tema y ver si se puede tomar alguna medida que prevenga este tipo de incidentes. En todo caso, desde el Ayuntamiento se recuerda que la discoteca ya estaba cerrada cuando se produjeron los altercados.

Hay fines de semana que se reúnen más de dos mil personas en esa explanada, antes y después de las sesiones de discoteca. Allí se montan macrobotellones, que dejan la explanada llena de residuos. Este domingo por la tarde, los operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento se afanaban por limpiar la zona.

Algunas formaciones políticas han reaccionado por la tarde. Así, el portavoz del Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, ha lamentado en redes sociales que “todos sabemos el aspecto del día después de una sesión: vasos, botellas, excrementos, destrozos en el parque fluvial y la imposibilidad de usar ese espacio público para uso recreativo y familiar”, aunque insiste en que esos hechos “no son imputables a la citada empresa”. Cabrera también lamenta que “hasta ahora nadie ha solucionado el tema” y recuerda que, en noviembre del año pasado, su grupo presentó una propuesta al Ayuntamiento, en la que se planteaba que la explanada del Sotet fuera un aparcamiento cerrado, controlado y de pago, los días de sesión de discoteca, y que se procediera a su desalojo en cuanto finalizara la sesión. También plantea, además que los coches que salgan de la discoteca sean dirigidos “por un dispositivo policial”, fuera de la ciudad.

Por otro lado, Podemos Bajo Cinca, ha publicado un video de los altercados con un mensaje en el que señala que “el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad para evitar estas escenas en el parking del Sotet. ¿Esta es la imagen que quieren de Fraga?. No pueden seguir mirando hacia otro lado”.

Preocupación desde la Guardia Civil

Ante estos hechos, y tras la agresión sufrida por los agentes, desde la Asociación Española de Guardia Civiles han remitido un comunicado en el que denuncian "la inseguridad que tienen los ciudadanos en los pueblos de la provincia de Huesca por la alarmante falta de Guardia Civiles en los puestos de seguridad ciudadana" 

Y añaden que "esta carencia de servicio público, se ha manifestado esta mañana en Fraga, en cuya discoteca Florida 135 una multitud de personas ha atacado a los guardias civiles que estaban garantizando la seguridad del evento".