Bajo Cinca

CINCA MEDIO - INFRAESTRUCTURAS

Fraga solicitará 3,5 millones de euros de Fondos Europeos para actuar en el río Cinca y mejorar la seguridad urbana

Se trata del proyecto “CINCA Revive” de Restauración del ecosistema fluvial y reducción del riesgo de inundación en Fraga y Velilla de Cinca

El Ayuntamiento presentó este lunes asociaciones y colectivos este proyecto
El Ayuntamiento presentó este lunes a asociaciones y colectivos el proyecto “CINCA Revive”
 A.F.

El Ayuntamiento de Fraga presentó este lunes asociaciones y colectivos este proyecto que aspira a recibir tres millones y medio de euros de Fondos Europeos Next Generation a través de la Convocatoria de subvenciones para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España.

El proyecto “CINCA Revive” de Restauración del ecosistema fluvial del río Cinca y reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos de los municipios de Fraga y Velilla de Cinca desarrollado por el Ayuntamiento de Fraga, plantea una serie de actuaciones tanto en el margen derecho como izquierdo del río, en varios tramos a lo largo de unos 10 km. aproximadamente. Entre otras actuaciones se indica la retirada de residuos y limpieza de una antigua escombrera, retranqueo de motas, optimización de defensas, recuperación de bosques de ribera, restauración de reservas naturales, consolidación de humedales y recuperación de la morfología fluvial.

El proyecto “CINCA Revive”
El proyecto “CINCA Revive”
S.E.

Todas estas actuaciones presentan unas grandes mejoras en la seguridad de Fraga frente al riesgo de inundación eliminando las afecciones en el núcleo urbano por el periodo de retorno de 100 años y reduciendo los riesgos en el periodo de 500 años. Además, los usos constructivos y urbanísticos en la ciudad se verán beneficiados por toda esta actuación al reducirse la afección por inundabilidad, la zona del Sotet dejará de ser inundable protegiendo de este modo la explanada y el pabellón situados en este espacio y permitiendo usos socio-culturales, como la instalación del recinto peñero de las Fiestas del Pilar. También se mejorará el entorno creando rutas y senderos de ocio y paseo, promoviendo la creación de humedales y otros espacios naturales, lo cual servirá como impulso turístico y económico de toda la zona a través de nuevas iniciativas y propuestas empresariales respetuosas con el Medio Ambiente.

Santiago Burgos, Alcalde en Funciones indicó: “Es un proyecto de ciudad, una iniciativa de futuro que cambiará totalmente Fraga. Siempre lo hemos dicho, hasta ahora hemos vivida de espaldas, con miedo y casi desprecio al río, nosotros queremos vivir de frente y junto al río para que, de una vez por todas, no sea un elemento que separe dos partes de la ciudad, sino que sea un elemento integrador, de desarrollo, futuro y unión”.

Al igual que otros proyectos de subvenciones europeas, el apoyo de la sociedad civil y otras entidades locales es importante para la aprobación de los planes. Por ello, este jueves se trasladará esta iniciativa a debate en un Pleno Extraordinario, esperando el apoyo de todos los grupos políticos de la ciudad. En la presentación de este lunes también se solicitó a las asociaciones locales y colectivos cartas de apoyo al proyecto.

“Sin olvidarnos de lo principal, que es la seguridad de las personas, las posibilidades medioambientales, de ocio y turismo que presentan este proyecto son inmensas. A partir de aquí se pueden seguir sumando iniciativas y proyectos siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad, el respeto al entorno natural y la seguridad”, ha añadido el edil fragatino.

El arquitecto municipal, Daniel Jones, explicó en detalle algunas cuestiones técnicas del proyecto, así como las rutas, senderos, humedales y otros espacios naturales que se crearían en el marco de los trabajos descritos en el documento. Si se consigue la financiación deseada, los trabajos deben realizarse antes de finalizar el año 2025, por lo que se ha realizado un proyecto de ejecución realista y posible dentro de ese marco temporal. “Los fragatinos y bajocinqueños verán transformada la ciudad y el entorno del río Cinca en un espacio de tiempo muy corto, ampliando las posibilidades sociales y empresariales que ello supone y, sobre todo, viendo cómo mejora la seguridad y calidad de vida de la ciudad”.

En referencia a la subvención del proyecto “Entre Ríos” que está desarrollando la Comarca del Bajo/Baix Cinca, el técnico municipal indicó que el importe que la comarca ha destinado a Fraga se empleará en ejecutar varios trabajos de mejora en el entorno del parque fluvial. “Es algo complementario que puede encuadrarse sin ningún problema”. Comarca del Bajo/Baix Cinca recibió 2,3 millones de euros, destinará cerca de 1 millón de euros a crear una pasarela entre Zaidín y Velilla y el resto se repartirá entre los municipios del Bajo Cinca. A la ciudad de Fraga el ente comarcal ha destinado unos 100.000 €.

Esther Rubio, concejal de urbanismo y portavoz municipal ha destacado la importancia de este proyecto que aspira a una importante financiación europea. Fruto de estudios previos y un extenso trabajo por parte de los técnicos de urbanismo se ha podido desarrollar este documento que puede marcar un antes y un después en Fraga y comarca. “Es un proyecto muy importante para Fraga y toda la comarca. Agradecemos la colaboración de Velilla de Cinca y su integración en esta iniciativa. Confiamos en la altura de miras de todos los actores políticos, por eso les pedimos apoyo y colaboración para llevarlo adelante, es una oportunidad única para nuestra ciudad”, ha indicado Rubio, esperando agilidad en los permisos y trámites administrativos, si finalmente se conceden los Fondos Europeos.

“CINCA Revive” se desarrollará en el marco de acuerdo entre entidades locales junto a Velilla de Cinca, donde también se realizarán algunas actuaciones y cuyo ayuntamiento ya ha expresado su interés en llevarlo a delante. Santiago Burgos, Alcalde en Funciones, también ha agradecido la colaboración y apoyo del consistorio velillense y se ha mostrado contento al poder desarrollar proyectos que sirvan para unir municipios bajocinqueños a través de un nexo común como es el río Cinca.

Además de las asociaciones y colectivos locales, el Equipo de Gobierno ya ha adelantado información del proyecto al resto de grupos municipales, así como a los APN del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Fraga. En la reunión de este lunes, varios colectivos sociales, empresariales e industriales de la ciudad expresaron su apoyo a la iniciativa y aplaudieron el proyecto indicando la intención de apoyarlo.

Esta propuesta pretende producir la mejora de las condiciones hidromorfológicas y de la calidad biológica del ecosistema fluvial, mediante la implantación de medidas de mitigación. Además, tiene como objetivo último provocar un cambio de paradigma en la relación de los ciudadanos fragatinos con su río para que deje de ser percibido como el lugar inhóspito, degradado e inaccesible que actualmente es en la mayor parte del entorno urbano, para pasar a ser un elemento central en la vida de la ciudad, un eje social que permita el contacto con la naturaleza y la educación ambiental de Fraga.

En definitiva, se espera generar una transformación del estado del río que invite a los ciudadanos a descubrir las bondades del ecosistema fluvial, que los acompañe a dejar de vivir ‘de espaldas’ al río para pasar a vivir apreciándolo, disfrutándolo y respetándolo.

Etiquetas