Bajo Cinca

espectáculo visual

La Diputación de Huesca colabora con la promoción de la floración en Fraga

La ciudad del Bajo Cinca ha sido pionera a la hora de relacionar turismo y fruta

Para la ruta de este domingo, 13 de marzo, todavía quedan plazas.
Para la ruta de este domingo, 13 de marzo, todavía quedan plazas.
S.E.

A través de la entidad turística “Huesca La Magia”, posiblemente la marca turística de interior más antigua de España, la administración provincial apoya la promoción de este espectáculo visual de la naturaleza.

En el año 2020 la Ruta de la Floración en Fraga tuvo que suspenderse abruptamente por la pandemia y la declaración del Estado de Alarma, en 2021 las condiciones no eran favorables para desarrollar la actividad y desde principios de este año se trabajó para retomar la ruta de forma tímida, por la evolución del Covid19, pero finalmente parece que poco a poco va llegando la “nueva normalidad” y este año se ha recuperado la ruta con todo su esplendor.

Unos 300 inscritos podrán participar en una ruta a paseo durante 10 km. a través de los campos frutales fragatinos. Repartidos en grupos con intervalos de salida, para evitar aglomeraciones, los participantes tendrán un mapa e indicaciones para el camino, además de agua y fruta. Al final del recorrido podrán disfrutar de juegos tradicionales.

La entidad de turismo de Huesca “TU HUESCA” a través del servicio “Huesca La Magia” ha apoyado la campaña de promoción a través de medios digitales, en redes sociales y web. Desde el área de turismo del Ayuntamiento de Fraga, en vistas de la mejora sanitaria que parece indicar una vuelta a la “normalidad”, esperan profundizar en esta alianza estratégica de promoción y de cara al próximo año 2023 crear un proyecto más amplio en torno a la floración. Javier Catalán, Concejal de Turismo, ha hablado sobre este tema: “Lo cierto es que la pandemia nos ha condicionado durante dos años. Ahora parece que por fin podremos empezar a desarrollar los proyectos que teníamos preparados y queremos contar con el apoyo estratégico de Turismo de la provincia de Huesca”.

Otros municipios del Bajo Cinca también se han animado a crear rutas para disfrutar de este espectáculo visual de la naturaleza como Belver u Osso de Cinca, “Estamos contentos porque otros municipios también siguen esta línea como potencial turístico. Todos hemos estado un poco a la espera de la evolución del Covid19 y dando pasos tímidos, pero creo que lo importante ahora es unirnos todos y crear un gran proyecto entorno a la floración en toda la comarca.”, ha indicado Catalán. Desde el área de turismo del Ayuntamiento de Fraga ya se han iniciado conversaciones con la administración provincial, “Creemos que es un socio estratégico fundamental. Hemos hablado y compartido impresiones y creo que de cara al próximo ejercicio se puede crear un buen proyecto junto a otros municipios del Bajo Cinca. Hay que sumar alianzas para crecer entre todos, ese es el camino”.

Para la ruta de este domingo, 13 de marzo, todavía quedan plazas y los interesados pueden inscribirse a través del portal municipal de reservas: https://reservas.fraga.org

Fraga ha sido una ciudad pionera a la hora de relacionar turismo y fruta. En el año 2013 se realizó el primer festival de la Fruta Dulce, aunque en 2015 se paralizó sin poder ejecutarse la tercera edición por el cambio de gobierno local. “El Festival fue una gran iniciativa que unía cultura, gastronomía y fruta durante el verano. Atraía público visitante y generaba un importante impacto económica en la ciudad. Queremos retomar iniciativas relacionadas con la promoción local y la agricultura durante el verano también. Hay que ver cual es el formato adecuado para crecer de forma sostenible y garantizando la continuidad, a pesar de posibles cambios políticos“.

Etiquetas