Bajo Cinca

mención honoríficA

Fraga concede a Antonio Berenguer, a título póstumo, el Escudo de la Ciudad

En enero de 2020 el historiador fragatino falleció tras una vida dedica a la enseñanza y al estudio de la historia local 

El Ayuntamiento de Fraga otorgará a Antonio Berenguer Galindo, a título póstumo, la Mención Honorífica Municipal con el Escudo de la Ciudad de Fraga.
El Ayuntamiento de Fraga otorgará a Antonio Berenguer Galindo, a título póstumo, la Mención Honorífica Municipal con el Escudo de la Ciudad de Fraga.
S.E.

El consistorio concederá esta mención honorífica, a título póstumo, al historiador y docente durante el acto de Honores y Distinciones del M. I. Ayuntamiento de Fraga que se celebrará en el mes de abril.

D. Antonio Berenguer Galindo, nacido en Fraga en 1949, cursó la Licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad Central de Barcelona y ejerció la docencia como profesor en centros públicos de Enseñanzas Medias en Almenar y les Borges Blanques y desempeñó su última parte de labor docente en el I.E.S. Bajo Cinca de Fraga. En enero de 2020 el historiador fragatino falleció tras una vida dedica a la enseñanza y al estudio de la historia local.

Antes de su fallecimiento, Berenguer cedió al M. I. Ayuntamiento de Fraga su estudio de doctorado que le llevó casi toda una vida: “Riqueza y poder al servicio del linaje. Fraga, del absolutismo al sistema liberal 1700-1860”. Dicho documento está formado por tres partes, además de tener un anexo con cuadros genealógicos de distintos linajes fragatinos:

• Primera parte: Coordenadas de una estructura agraria.

• Segunda parte: El Gobierno del municipio.

• Tercera parte: La sociedad fragatina.

La obra será editada por el Ayuntamiento de Fraga durante este año 2022, para ensalzar el legado de Antonio Berenguer. Silvia Galindo, Concejal de Educación y Cultura ha indicado: “Tonet, como le conocíamos muchos, ha realizado una gran labor y un aportación única al archivo municipal. Esta mención y la edición del libro es un reconocimiento y homenaje por el legado tan importante que nos ha dejado a todos los fragatinos”.

Ganador del primer Premio de Recerca del Ayuntamiento de Fraga en 1989 con el trabajo Censal mort. Historia de la deuda pública del Concejo de Fraga (siglos XIV-XVIII) obtuvo el Premio Recerca en su primera edición, de 1989 y fue publicado en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca) y el M. I. Ayuntamiento de Fraga.

Colaboró en 1990 en la publicación colectiva “Historia del periodismo en Aragón”, editada por las Diputaciones Provinciales aragonesas y en 1996 en las Actas del Congreso “Els catalans a Espanya 1760-1914”, organizado por la Universidad de Barcelona y el Centre d’Història Contemporània de Catalunya.

La revista Argensola, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, ha publicado varios de sus estudios relativos siempre a temas fragatinos: “Medidas agrimensales en Fraga durante el s. XVIII” (nº 103, 1989) y; “Búsqueda de variaciones en la población fragatina a partir de fuentes indirectas” (nº 108, 1994).

Autor de La dificultad de un nuevo cauce. En torno a la acequia nueva del secano, de Velilla, Fraga y Torrente de Cinca (1774-1841) publicado en 1999 por el Institut d´Estudis del Baix Cinca (col. "Gallica Flavia", 5) con la colaboración del Ayuntamiento de Fraga y el IEA, el presente estudio se remonta al siglo XVIII para dar a conocer un ejemplo más de realización hidráulica en el cauce del Cinca: un pequeño proyecto que permitió convertir en "huerta nueva" una porción de tierras de secano en los términos municipales de Velilla, Fraga y Torrente de Cinca entre 1774 y 1819 y que ha pasado desapercibido entre los historiadores aragoneses hasta la fecha, por su carácter local.

Junto al historiador y amigo D. Ramón Espinosa Castellá elaboraron las maquetas de la ciudad de Fraga en los siglos XV, XVIII y XX así como la reproducción de la Iglesia de San Pedro, que actualmente se encuentran expuestas en la sala del torreón del Palacio Montcada. Y escribieron el didáctico Cuaderno de notas acerca del urbanismo histórico de Fraga editado en el año 2000 por el M. I. Ayuntamiento de Fraga en colaboración con el Institut d’Estudis del Baix Cinca.

La última de sus obras, Fraga en la guerra de la Independencia, fue publicada en 2003 por la Asociación Amics de Fraga.

Después de haber realizado los cursos de doctorado en la Universidad de Zaragoza, y profundizando en el análisis de la economía y sociedad fragatinas de los siglos XVIII y XIX elaboró su tesis doctoral sobre el tema “Familia, riqueza y poder municipal”.