Bajo Cinca

sector primario

Vuelven las Jornadas Agrarias de Fraga

Arrancarán el próximo jueves 7 de abril, a partir de las 10:00 horas en el castillo

La Comarca del Bajo Cinca reclama apoyo para el sector de la fruta
Fruta en la comarca de Bajo Cinca.
J.C.

El Ayuntamiento de Fraga ha dado a conocer el cartel de la edición de este año, contando con tres conferencias de gran relevancia para el sector agrario.

El jueves 7 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, en el castillo de Fraga se realizará una nueva edición de las Jornadas Agrarias de Fraga, organizadas por el Ayuntamiento y Merco Fraga. Para esta edición se han programado tres conferencias de gran valor e interés para el sector agroindustrial.

La primera ponencia correrá a cargo de Antonio Ruíz de Elvira, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá, miembro del Consejo Directivo del European Climate Forum y de la American Association for the Advancement of Science, entre otros cargos. Además, es autor y editor de libros. Antonio Ruíz hablará sobre el cambio climático y su impacto en zonas agrícolas como el Bajo Cinca.

La segunda charla la realizará Juan Cruzán, director territorial de Agroseguro en Aragón. Cruzán hablará sobre el seguro agrario y las novedades para este ejercicio.

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.
Ayuntamiento de Fraga.

Para cerrar las jornadas se contará a su vez con Gabriel Trenzado Falcón, Director Técnico de Asuntos para la UE e Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Trenzado realizará una ponencia sobre la repercusión del conflicto bélico en Ucrania y las consecuencias para el sector agrícola y ganadero.

Esta es la segunda edición de las Jornadas Agrarias de Fraga, el director de Merco Fraga, Ignacio Gramun, explicaba el origen de este proyecto: “En la anterior legislatura no se realizó ningún tipo de jornada o actividad que aportara valor al sector agrícola, nosotros queríamos realizar unas charlas con ponentes de primer nivel y temas que, de verdad, interesen a la agroindustria comarcal”.

En el año 2020 no se pudo iniciar el proyecto ya que todo el país estaba con la incertidumbre de la pandemia que acababa de llegar a España y con la mayoría de la población confinada en sus casas. En 2021 todavía había restricciones de aforo y movilidad y las jornadas se realizaron de forma telemática en las instalaciones de Merco-Fraga contando con José Mª Salamero, Director de Producción Agraria del Gobierno de Aragón; Eduardo Torres, Técnico SAT almendras Alto Aragón y Juanjo Orries, Gerente de Argopecuaria del Cinca. “Las jornadas del año pasado contaron con tres ponencias muy interesantes y ya acumulan cerca de 1.000 visualizaciones en el canal de YouTube del Ayuntamiento. Lo cierto es que el alcance es mayor que unas jornadas presenciales, pero estamos encantados por volver a realizar encuentros presenciales donde los asistentes podrán preguntar y plantear dudas a los conferenciantes” ha indicado Gramun.

El Alcalde en Funciones, Santiago Burgos, también ha hablado sobre las ‘Jornadas Agrarias Fraga 2022’: “La pandemia ha limitado mucho todas las actividades durante los dos últimos años, pero parece que ya pueden organizarse jornadas y congresos con cierta normalidad. Desde el Ayuntamiento apoyamos la agroindustria y hemos dado pasos muy importantes. Vamos a ceder 150 m2 en las instalaciones de Merco Fraga para crear la estación de control de los riegos del Sifón de Cardiel, un proyecto que transformará enr egadío más de 5.300 hectáreas con una inversión de 50 millones de euros. Además, hemos realizado, por primera vez en este Ayuntamiento, una contratación anticipada para reparación y mantenimiento de caminos para que estas vías estén en perfecto estado antes de la campaña agrícola, entre otras mejoras”.

Con la “nueva normalidad” tras la pandemia del Covid19, desde el Ayuntamiento de Fraga se espera seguir trabajando y profundizando en proyectos que aporten valor al sector agroindustrial de Fraga y comarca. “Es un sector fundamental para la economía de toda nuestra zona y desde el Ayuntamiento seguiremos apoyándolo y creando iniciativas que aporten valor e interés”, ha finalizado Burgos.

Etiquetas