Bajo Cinca

Compromís pide mejorar la sanidad en Fraga y comarca

La formación enviará más de 2.000 firmas al Gobierno de Aragón la semana próxima

Centro de Salud de Fraga, zona que más contagios ha reportado este jueves.
Centro de Salud de Fraga.
Jaume Casas

El grupo político Compromís Por Fraga (CxF) tiene previsto enviar la semana próxima más de 2.000 firmas de ciudadanos al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón reclamando mejoras en los servicios sanitarios que se ofrecen en Fraga y la comarca del Bajo Cinca. Las 2.039 firmas recogidas son el resultado de una campaña que inició CxF en diciembre y se alargó hasta enero.

Compromís reclama la puesta en marcha de diversos servicios como un laboratorio, ecografías mamarias, TAC y hemodiálisis, que se cubran las plazas de pediatría y las bajas y vacaciones del personal sanitario, que se reorganice el servicio de urgencias para que se atienda las 24 horas del día, y que se haga un plan de inversiones para el centro de salud fragatino.

Ángel Cabrera, secretario general de CxF y portavoz en el Ayuntamiento de Fraga, considera que “poner en marcha estos servicios supondría una inversión de unos cinco millones de euros en los próximos años. No es ni mucho ni poco, es lo que Fraga se merece teniendo en cuenta lo que aporta vía impuestos”. Cabrera señaló en la presentación de las firmas el balance de la campaña, que desde el año 2016 se han invertido más de 15 millones de euros en la sanidad de la provincia, “mientras que a Fraga en este periodo tan solo ha llegado un mamógrafo de segunda mano, cuando se renovó el que había en Barbastro. Estamos ante un agravio comparativo que no tiene justificación. Se nos dice que no a servicios que ya están operativos desde hace años en otros centros sanitarios como es el caso de Jaca que, por población y territorio, es muy similar al de Fraga”. El representante de Compromís por Fraga se refería también al funcionamiento del servicio de urgencias que considera no es el adecuado, ya que “en horario de ocho a tres de la mañana, las consultas se derivan a primaria, cuando hay un equipo médico las 24 horas”.

La intención de la formación es remitir los folios con las firmas la próxima semana a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y a los responsables sanitarios de Barbastro. “No son ni muchas, ni pocas, son la que son. Cada vez cuesta más movilizar a la gente”, indicó Ángel Cabrera, al tiempo que recordaba que su grupo acudió a la recogida de firmas “después de que las autoridades sanitarias aragonesas hicieran caso omiso” a las peticiones de su grupo.